Las fiestas patrias son lejos mis festividades favoritas. Se come rico, se carretea y como son varios días uno alcanza a celebrar con la familia y los amigos. Este año me quise comportar porque llevo un par de meses yendo al gimnasio e intentando comer bien, así que no quería tirar todo el esfuerzo por la borda, pero a mí la comida del dieciocho me encanta así que no era opción no comer. Planifiqué con anticipación mi plan post 18 para darme todos los gustos y bajar el par de kilos que probablemente subiría.
Antes que todo, que no cunda el pánico, lo pasamos bien y eso es lo importante. Hay que retomar el buen camino en cuanto a la comida (y si no ibas por el buen camino, es el momento ideal para enrielarte). Propongámonos como meta una semana siendo estrictas, para desintoxicar nuestro organismo de todo lo que comimos y tomamos.
¿Qué comer? Idealmente, esta semana dejemos a un lado el azúcar, ya que tuvimos suficiente con el mote con huesillos, los panqueques y los chilenitos. El agua deberá ser nuestra mejor amiga, así que como meta hay que proponerse tomar dos litros de agua mínimo. En serio, esto hará la diferencia para eliminar toxinas y toda la sal que consumimos. Esto último también es buena idea: reducir - o si eres capaz, eliminar - la sal esta semana.
Probablemente todas comimos carne como si se fuera a acabar el mundo. El asado y los choripanes, además del exceso de sal que contienen, no ayudan a la digestión. Esta semana lo mejor es comer muchas ensaladas, ojalá verdes, y consumir harta fibra. Yo también le agregaré frutas a mi dieta; la piña es mi favorita porque es diurética. ¡El ponche dieciochero no cuenta!
Si quieren, pueden tomar distintos tipos de té, como el té verde o el té rojo, que ayudan a desintoxicar y quemar grasas.
Ideal es hacer más ejercicios, si hacemos una dieta hipocalórica y le sumamos gasto energético bajaremos sí o sí. Como les conté, yo ya llevo un tiempo realizando actividad física, entonces iré más días al gimnasio o haré un par de clases extra para compensar lo que comí de más. Si tú no haces nada, con que salgas a caminar a paso rápido ya estarás haciendo algo. Siempre es mejor un poquito a nada, aunque si subiste mucho o quieres bajar los kilos que aumentaste más rápido, entonces busca algo más fuerte para hacer.
Esto está muy bien para empezar: ya verás como poco a poco (o quizás más rápido de lo que crees) las consecuencias de las mega disfrutadas fiestas patrias irán desapareciendo de la pesa. Recuerda que la constancia es la clave para tener éxito y que mientras antes comiences a ordenar las comidas, antes verás los resultados.
Además, no olvides que aunque hayas subido un par de kilitos, ¡lo comido y lo bailado no te lo quita nadie! ¡Tikitikiti!