Cuando una tiene una amiga “floja” es fome, porque es difícil impulsar a alguien para que se motive si no tiene ganas. Debes estar alerta acerca de sus decisiones, que en determinados momentos pueden ser trascendentales. La verdad, yo prefiero involucrarme (con consentimiento) en los dramas que desaniman a mis amigas, ya que no siempre tienen que ser porqué sí.
A la gente se le olvida que la desmotivación no necesariamente es producto de algo fortuito, no. A veces es algo más grande, con motivos justificados que a tod@s nos pueden afectar. Hace un tiempo conversé con una amiga (sobre la cual corría el rumor de que andaba "perdida por la vida") y lo que a ella le pasaba no era menor: terminó con su pololo de años, tuvo dramas en la U con un ramo, andaba corta de lucas y dedicaba su tiempo a trabajos freelance. “Tengo flojera", me decía y yo no podía hacer nada más que mirarla y comprenderla. Ella hace lo que tiene que hacer en pro de su futuro y, aunque resulte agotador, lo hace a conciencia. Otra vez la comunicación verdadera le gana a los rumores.
Distinto es cuando la persona se deja estar y no busca soluciones. Eso es, ciertamente, la peor decisión. Quedarse en modo “pause” cuando la vida pasa en segundos es un tremendo error, de esos de moraleja de libro. Así que si ven a alguna de sus amigas pasar por un momento de camuflaje, abran los ojos y pregúntenle si quiere conversar. Si fueses tú, ¿no esperarías lo mismo?