La depresión debe ser una de las enfermedades más terribles que puede sufrir un ser humano. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 350 millones de personas en el mundo afectadas por dicha patología y para el 2030 se proyecta que el costo por discapacidad y pérdida de años de vida será más alto que el de cualquier otra condición de salud. Algunos la llaman "la enfermedad del alma", y no se puede negar que va en directa relación con el corazón "roto". Incluso hay personas que nunca superan las separaciones y pueden llegar a cometer suicidio debido al mal estado de ánimo. Otros pasan el resto de la vida lamentándose por aquella persona que perdieron. Por lo mismo, si has sufrido recientemente una ruptura amorosa y crees que tu vida no tiene sentido, te daremos algunos tips para subir el ánimo. ¡Vamos que se puede! solo está en volver a creer en ti mismo.
Si actualmente está viviendo una vida en "blanco y negro", pero ya quieres recuperarte, puedes partir por asumir tu situación. Mucha de la depresión que sufres puede deberse a que no aceptas tu realidad. No olvides que esto es igual que afrontar cualquier otra cosa. Aunque no lo creas, "terminar" es igual que perder un buen trabajo, un familiar o una casa que se ha incendiado. Es necesario entender eso y que en la vida hay cosas peores. Estar conscientes de que en la vida siempre perderemos algo es un gran primer paso.
Si quierer llorar, hazlo. En tu situación: guardarse los sentimientos no es para nada saludable y terminará por deprimirte más aún. Hay personas que sólo necesitan llorar un día y otras tal vez requieran un año de lágrimas, pero con el tiempo ya no tendrás más que llorar. Cuando menos lo esperes ya te habrás vuelto más fuerte; así que no tengas miedo de eso, es buena terapia.
Otra recomendación es no echarse la culpa a sí mismo del quiebre. Lo que pasó, pasó. Además, por lo general las relaciones terminan por errores de ambas partes. Asumir que eso puede pasar también es dar un gran paso hacia una nueva felicidad.
Aunque sea difícil de aceptar, también es recomendable perdonar al otro. Aunque no lo creas, el perdón es una poderosa arma de limpieza espiritual y mental. Está claro que no es fácil de practicar, especialmente cuando te han dañado. Ahora, tampoco se trata de que pienses que tu ex hizo todo bien. Es natural que durante un tiempo lo odies, pero después trata de quedarte con los mejores recuerdos. Es más saludable.
Cuando estás deprimido, lo más probable es que tu parte espiritual esté dañada a más no poder. Y si bien hay personas que son ateas, esta recomendación no es mala tampoco. En tus momentos de soledad y tristeza trata de conectarte contigo mismo o con Dios. Tal vez no seas de orar o rezar, pero si quieres puedes practicar meditación o algún mantra que te ayude. Si lo haces un par de veces a la semana, con el tiempo aprenderás a conocerte mejor a ti mismo y podrás controlar mejor esos pensamientos auto-destructivos que te invaden.
Cuando terminas con alguien, lo más probable es que te den ganas de aislarte. La verdad es que no es muy recomendable estar solo, ya que tu mente puede jugarte malas pasadas, bajoneándote más aún. Tampoco es bueno juntarte con personas "tóxicas" que te recomienden emborracharte o drogarte para pasar las penas. Lo mejor es hablar con algún buen amigo y estar en familia.
Una buena terapia también sería ver películas o leer libros de auto-superación, ya que en muchas de ellas se cuentan historias de personas que pasaron por situaciones similares a la tuya. Así podrás descubrir que no eres la única que ha pasado por lo mismo y además podrás encontrar soluciones que sirvan para superar tu pena.
Ahora, si realmente quieres superar una depresión post quiebre amoroso, te recomendaría hacer mucho deporte, ya que está comprobado que es uno de los mejores antidepresivos naturales. Sal, trota, practica artes marciales o simplemente métete a un gimnasio. Verás como en poco tiempo te volverás a sentir viva y renovada. Aparte de que te saldrá más barato y efectivo que cualquier psicólogo.
Como vez, no es fácil superar una depresión después de haber terminado una relación, pero si te lo propones y sigues los consejos que te dimos verás te será mucho más fácil de conseguir. Recuerda que la vida está hecha de momentos; cada uno sirve para aprender y superarse en este hermoso camino llamado vida.