Los problemas económicos son súper comunes cuando se convive. Ganar más que el otro, comprar en secreto, quedar sin pega o tener dificultad para solventar imprevistos, son situaciones bien típicas en las parejas. Pero aunque es relativamente normal que generen discusiones y malos ratos, no tienen por qué afectar a la relación que han construido. Por eso aquí van unos tips para enfrentar estas dificultades.
1.- Identifica tu posición. Es esencial que primero detectes cuál es tu lugar en este asunto, en el sentido de que sepas qué estás dispuesto a ceder con tal de solucionar el problema. Porque la idea es que lo hagas porque quieres, no porque debes; ya que sabemos que actuar obligado, puede acarrear sacadas en cara. Sí, tarde o temprano ocurre.
2.- Negocia con tu pareja. Ya que tienes tu posición, es momento de conocer la de tu pareja. Sólo así podrán conversar sobre qué hacer, considerando las demandas de cada uno. Eso sí, procura poner atención tanto en la opinión de tu compañero como en la tuya, de manera que las decisiones sean lo más equitativas posible. Es lo justo.
3.- Busca alternativas a la situación. Teniendo los puntos sobre las íes, ya puedes buscar opciones para enfrentar la situación. La idea es que armes la selección en función de las que más se acerquen a lo que te acomoda. Así que si tienen menos presupuesto porque uno de los dos quedó cesante, consideren datos para abaratar los gastos que normalmente tienen. Por ejemplo, si eres buena para comprar ropa o artículos de belleza, te serviría buscar opciones. Es súper útil.
4.- Organiza tu presupuesto. La sugerencia es que ahora ordenes tus gastos, basándote en lo que necesitas y su costo. Suena algo bien básico, pero sirve bastante a la hora de arreglar problemas financieros. No por nada, la gente que trabaja con ciertos montos para comprar, los usa. Entonces, ¿por qué no seguir su ejemplo, y aplicarlo a algo tan cotidiano como el presupuesto de nuestro hogar?. No se pierde nada.
5.- Distráete realizando actividades con tu novio. Dicen que las mejores terapias consisten en relajarse, haciendo otras cosas, pues airea la mente.Y si las practicas con el novio, mucho mejor, porque sirve para fortalecer la relación. Ya, es verdad lo que dice Calamaro en una de sus canciones antiguas: “no se puede comer al amor” y las “deudas no se pueden pagar con amor”. Pero lo más bien que es un soporte cuando se tienen dificultades, así que uno siempre quiere proteger la relación. ¡Qué viva el amor!
Y a ti, ¿se te ocurre otro tip para enfrentar los problemas económicos en pareja?