Decidir tener hijos es una decisión que conlleva muchas cosas. No es fácil, sobre todo para una mujer. Sin embargo, muchas mujeres que están listas para ser madres, no consiguen embarazarse. Lo anterior, porque han acarreado problemas de fertilidad que nunca se trataron o quizás incluso ignoran. Por lo mismo, es importante que si está en tus planes tener hijos, revises algunos puntos que son fundamentales. ¿Revisemos cuáles serían?
1. Si después de un año de intentarlo no has logrado quedar embarazada, consigue una hora con tu matrona y revisen su situación con urgencia. Ella te pedirá algunos exámenes, para saber qué está sucediendo y cómo debes proceder para solucionar tu problema. No te desanimes; hoy en día existen muchos métodos para conseguir la tan anhelada maternidad.
2. Problemas de ovulación: Son frecuentes en mujeres que no desarrollan óvulos maduros. ¿Cómo identificar sus posibles causas? Debes analizar tus periodos con mucha detención, ya que cualquier extremo es malo. Identifica bien si tu regla está acompañada de mucho o poco sangrado. También, fíjate si careces de síntomas previos, como hinchazón de senos o dolor en el vientre bajo.
3. Endometriosis: Este término, bastante complejo, es una patología recurrente entre las mujeres. Es cuando el tejido de las paredes del útero, no se encuentra en su lugar. En palabras simples, está un tanto deforme. El problema es que muchas mujeres no tienen síntomas, por lo tanto, nunca llegan a identificar que sufren de endometriosis. Los síntomas más frecuentes son dolor pélvico constantes, sobre todo, al mantener relaciones sexuales o cuando les llega su periodo menstrual.
4. Calidad de los óvulos: Después de los 35, ésta baja considerablemente. Aunque muchas mujeres, por genética, tienen óvulos defectuosos o de mala calidad. Esto produce que te cueste demasiado quedar embarazada, porque tus gametos no cumplen su trabajo. Lo peor de todo, es que no existen síntomas que te avisen que estás siendo afectada por este problema. Por eso es tan importante el chequeo médico, antes de tener planes de embarazo.
5. Ovarios poliquísticos: Se caracterizan por periodos demasiado irregulares y desequilibrios hormonales agresivos. Puedes notarlo con algunos síntomas comunes en esta enfermedad, por ejemplo, crecimiento excesivo de vellos, acné, subidas de peso y periodos extremadamente irregulares. Si sientes que alguna de estas cosas te están afectando, anda al médico para ponerle atajo de inmediato.
Como puedes ver, existen diversos problemas que pueden afectar a nuestra fertilidad. Por lo tanto, es de suma importancia que vayas a tu ginecólogo o matrona, para que sepas bien qué tan saludable estás y si tienes algún problema, puedas ponerle atajo de inmediato. Si estás preocupada porque aún no te embarazas, anímate, porque la tecnología hoy ha permitido que muchas parejas tengan hijos con tratamientos efectivos.
¿Has tenido problemas de fertilidad?