Una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida será independizarte, ya que implicará por fin tomar las riendas de tu propia vida. Desde ese momento serás tu quién se ocupe de pagar la renta, la comida y todas tus cosas personales. Chao papá y mamá y todo el "regaloneo" al que estabas acostumbrado. Por lo mismo, no es algo tan fácil de llevar a la práctica y a muchos les cuesta por distintos factores que te describiremos a continuación.
Uno de los principales factores que dificultan independizarse es el tema económico. Vivir solo y mantener una casa no es tan fácil como parece. En la web de la Dirección del Trabajo se indica que "La ley N° 20.763, publicada en el Diario Oficial el 18 de julio de 2014, establece en su artículo 1° los valores del ingreso mínimo mensual a contar del 01 de julio de 2015, quedando fijado en $241.000 y, a contar del 01 de enero de 2016, tendrá un valor de $250.000". Ahora, todos saben que con ese sueldo no se puede hacer mucho y los jóvenes que recién salen de su carrera o no poseen alguna, incluso ganan menos que eso.
Otro factor que influye enormemente es el apego familiar. Como muchos expertos señalan, estar en la zona de confort hace que nos cueste buscar nuevas experiencias o arriesgarnos a salir de la burbuja, debido al miedo a fracasar. Según el portal crecimiento y bienestar emocional, "si quedamos atrapados en los fracasos - debido a una mala actitud, ideas equivocadas, un mal manejo y una percepción equivocada - , no vamos a poder ver y mucho menos disfrutar todo lo positivo que la vida nos brinda". Como dice el refrán "Quién no se arriesga no cruza el río".
Continuando con lo anterior, habría que hacer una crítica a los padres sobre-protectores, que muchas veces se sienten más cómodos teniendo al hijo viviendo en la casa, más aún si está trabajando y tiene un buen sueldo. Hay padres que incluso sienten que sus hijos les deben dinero por haberlos criado y manipulan ciertas situaciones para que sus retoños no se vayan, haciéndoles creer que es su obligación cuidarlos. En casos extremos, pueden hacerle la vida imposible a las parejas de sus hijos o inventan enfermedades con tal de que se queden.
Al contrario de lo explicado en el párrafo anterior, si existen casos en donde muchos jóvenes no pueden independizarse, debido a que tienen padres o familiares enfermos, los cuáles deben ser cuidados. Una alternativa puede ser contratar a una persona que se encargue de ellos o dejarlos en un asilo, pero los casos de maltrato que se conocen en la prensa, hacen que muchas personas prefieran cuidarlos ellos mismos.
También existen algunos errores que quienes desean independizarse cometen a la hora de querer dejar el nido. Por ejemplo, no ahorrar dinero, irse de la casa después de una discusión o no buscar un lugar que tenga las comodidades que realmente necesitas. Al fin y al cabo, en la vida todo se puede lograr siempre y cuando tengas la motivación, objetivos claros y un plan de acción. Si lo haces, verás cómo pronto estará viviendo en tu propio hogar.