Ser independiente significa tantas cosas que -si lo piensas demasiado- puedes agobiarte en el intento. No obstante, es importante que apliques este concepto en tu vida como una oportunidad de aportar individualmente al mundo, en vez de apartarte de él.
¿Qué es ser independiente?, ¿por qué es tan difícil serlo?. Cruzados los veinte años recién cumplidos, muchas de nosotras comenzamos a buscar más allá de las paredes de nuestra casa. Es así como terminamos trabajando en "lo que sea" (u otras con más suerte, encontramos una pega en algo que nos gusta) con objeto de independizarnos de la primera causal que nos tiene presas en casa de familiares: la arista económica.
Lamentablemente, si no nos ganamos los pesos, es difícil que podamos avanzar a un camino independiente. Da lo mismo si tu familia es adinerada o se sacrifican por mantenerte: lo primero es lograr que ellos sólo "te aporten" un granito, en vez de que te paguen tus necesidades. Logrado lo anterior, viene una segunda idea amarrada de la primera: vivir solas.
Con hijos, sin ellos, con pareja, amigos.... o simplemente sola. Forjar tu propio espacio y metro cuadrado es uno de los puntos más complicados. Muchas regresamos al nido por carencias económicas o frustraciones emocionales; sin embargo, es un paso que contribuye con el crecimiento y lo enriquece de primeras experiencias en donde aún podemos fallar. Lo importante es intentarlo nuevamente.
Enumerados los crecimientos económicos y de espacio hacia la independencia, existen otros aspectos más profundos a considerar. Está el crecimiento vocacional, en donde eres capaz de reconocer la ocupación que te hace sentir plena y te asigna un rol en el mundo, como también está la independencia emocional la que te otorga una mirada comprensiva, justa y sincera de la realidad.
También puedes considerar dentro de estos crecimientos, la capacidad de reconocer tu identidad física e interior, y quererte tal como eres: una vez asumidos tus defectos y virtudes, ya tendrás construida la base para comenzar a crecer.
Nunca debes olvidar que el principal objetivo al transformarte en una persona "independiente" es ser feliz. Cada persona tiene su ritmo y su tipo de independencia, es hora que encuentres el tuyo y puedas avanzar hasta hacerlo realidad.