Por joven que seas y lejano que lo veas, llegará el día en que la menopausia estará dentro de tus “intereses”. Éste es un proceso en la vida de las mujeres, y hablarlo nos hace bien. ¿De qué trata? Conozcamos un poco más.
La menopausia es la desaparición de la ovulación; por ende, el cese de la menstruación ocurre de manera natural en cada una de las mujeres mayores de 40 años. Aunque es un proceso de lo más normal, las féminas se sienten más extrañas que nunca.
Todo esto no viene sólo por cumplir años, sino a causa de que no tenemos óvulos, lo que hace que produzcamos menos hormonas, progesterona y estrógeno. Es por ello que este periodo viene asociado a otras molestias, todas muy similares a las que viven las embarazadas o aquellas que tenemos hipotiroismo.
Como todo en la vida, la menopausia no viene de un día para otro: es un proceso que se puede volver definitivo luego de mostrar irregularidad menstrual durante al menos un año, ya sea que tu flujo aumente o disminuya. Pero ¡ojo!, porque estos cambios pueden producirse también por el consumo de algún medicamento. Siempre será recomendable acudir a un médico para confirmar diagnóstico.
Si estas cerca de la edad, o tienes amigas que lo están, puedes identificar el proceso con alguno de estos síntomas:
- Sudores fríos, sofocos y latidos irregulares
- Periodos menos frecuentes
- Dolores de cabeza y/o problemas de presión
- Enrojecimiento de la piel y dolores articulares
- Cambios de ánimo, estres y falta de deseo sexual
- Sequedad vaginal, escape de orina e infección vaginales.
Existen tratamientos para aminorar estos malestares, sin embargo, la mejor recomendación es un cambio en la dieta y estilo de vida, los que incluyen:
- Evitar comidas condimentadas o que aumenten la temperatura.
- Consumir calcio, suplementos, vitaminas y alimentos con estrógenos.
- Hacer ejercicio, yoga, tai chi, y trabajar con la respiración
- Intente mantener una vida sexual activa, ayudándose con lubricantes o bálsamos.
- Haga parte del proceso a su pareja.
El recién pasado 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia, que motiva a las féminas a estar preparadas para este proceso de manera física y emocional, dejando en claro que este no es el fin de una etapa, sino uno de tantos cambios en la vida de cada mujer.