Todas las madres sabemos que es la cuarentena post parto. En cambio, cuando una aún no lo es, probablemente tiene una idea vaga de qué trata. Lo primero que hay que aclarar es que "cuarentena" es el término con el que en medicina se diagnostica a un paciente cuando debe reposar por cuarenta días. Si bien la mujer no queda "enferma" luego de dar a luz, necesita un reposo para que el cuerpo logre volver a su estado normal.
Es difícil pensar en descansar cuando tienes un bebé que te necesita al 100% durante sus primeros días de vida. Sin embargo, la cuarentena (que puede durar entre seis y ocho semanas, no 40 días necesariamente) apunta a que realices el menor esfuerzo posible durante este periodo, y así tus órganos se re-acomoden: el útero debe achicarse hasta volver a estar como antes y los intestinos también.
Durante este proceso, la vagina expulsa líquidos uterinos y luego un sangrado que se extiende durante esas semanas. Es por lo anterior que no se recomienda a la mujer mantener relaciones durante este periodo, puesto que sus órganos están expuestos y pueden infectarse. Además de la incomodidad de los líquidos y la sangre, durante este periodo a la mujer no se administra ningún sistema anticonceptivo, por lo que tiene posibilidades de quedar nuevamente embarazada.
Otra dolorosa razón para no tener sexo en estos días, para quienes dieron a luz por parto natural, es que probablemente tendrán su vagina delicada a consecuencia de los puntos de sutura que el doctor aplicó luego de la extensión del órgano. En caso de las mujeres que optaron por cesárea, ellas no pueden hacer esfuerzo físico como cualquier persona recién operada. En ambos casos, con un mal cuidado, la paciente corre peligro que se le infecten los puntos de sutura.
Personalmente, recomiendo a cualquier mujer respetar su periodo de cuarentena. No sólo por los cambios físicos que enfrenta, este periodo es importante para asimilar la maternidad y las variaciones hormonales que el cuerpo presentará durante un tiempo.