Al igual que nuestra sombra, el nombre es aquel distintivo que nos acompaña durante toda la vida. Y aunque existen un montón de personas que logran borrarlo de los registros sociales mediante trámites legales, la verdad es que esa elección de tus padres nunca se borrará de tu memoria. Para algunos el tema resulta ser bastante incómodo y molesto; es que no estar conforme con el nombre que eligen para nosotros puede resultar todo un debate (y lo digo por experiencia). Aunque la historia de mi primer nombre es bastante atípica, debo decir que hubiese sido feliz teniendo sólo el acompañamiento, y a pesar de mi opinión, gran parte del mundo contribuye mi "distintivo" a algo poco usual. Y no, no estoy de acuerdo, pero en gustos no hay nada escrito.
Pero claro, dicen que cuando una va a ser mami la sensibilidad incrementa en un 200% y aquello que quizás jamás pensaste aprobar, de repente comienza a tener sentido. El hecho de mezclar aquellas exclusivas combinaciones para tu otro corazoncito hace que todo suene bien. Porque sí, la maternidad hace que las mujeres exploten todas sus emociones y se emocionen ante la responsabilidad de nombrar a ese pequeño ser que estuvo dentro de una. Para mi, el ser mamá está lejos por un par de años, porque creo que aún me quedan cosas por hacer junto a la persona con que decidí compartir mi vida (hasta el tema me hace ser más mamona). Debo reconocer que antes no me emocionaba la idea, pero al parecer, pasadito de los 25 es inevitable que despierte en nosotras esa curiosidad (y ganas) por la maternidad.
Por todo eso, quiero tomar con el mayor cariño del mundo la decisión de nombrar a mi futuro hijo o hija, pensar en que los apellidos combinen con los nombres y en todos los posibles apodos que no quiero que sean sinónimos de la decisión que tomaremos.
Si alguna futura mami está leyendo esta nota, espero que esta lista de nombres escogida subjetivamente por mi imaginación pueda contribuir con esa pequeña bendición que viene en camino:
Si fuese niña le pondría como primer nombre:
- Lucía, Paula, Loreto, Amanda, Ignacia, Ema o quizás un nombre raro como Pascal.
Si fuese niño le pondría como primer nombre:
- Matías (siempre me ha gustado ese nombre), Javier, Diego, Gabriel, Benjamín, Cristóbal.
En lo personal no me gusta mucho la combinación compuesta de nombres como por ejemplo el María/... "tanto", de repente siento que no aportan mucho a la armonía, pero hay casos y casos. Por otro lado, el segundo nombre es igual de importante que el primero. Para mí es súper importante que conjuguen perfecto los sonidos. Encuentro raro cuando se hace la mezcla de Verónica Camila Valentina + los dos apellidos, pero eso pasa porque varios quieren ser parte de la decisión y se termina nombrando al bebé como todas las precursoras/res de su familia. Intenta que la decisión se base en el equilibrio, convenciéndote a ti y/o a tu pareja por sobre todo. Como sea, creo que la idea esencial de esto es pensar en esa personita y memorizar esos sonidos con todo el amor del mundo. ¿No creen?
¡Ah! y como bonus track, traten de hacerle un favor a su guagua y al mundo, no teniendo ni como idea esos nombres tipo "spanglish" que estuvieron de moda en su momento, y que ahora sólo son parte de memes, como por ejemplo: Brandon Elvis o por el estilo.
¿Y tú, nos cuentas sobre tu combinación de nombres para esa personita especial?