Primero aclaremos algo: Toddler?
Cuando tu hijo cumple su primer año de edad, deja de ser un bebé, pero aún está muy lejos de ser un niño. En inglés está el término “toddler” que quiere decir "niño pequeño" y da un concepto a esta etapa.
La navidad siempre es magia, familia, alegría y regalos, pero ¿existe algo mejor que pasar la navidad con un niño pequeño?. Es increíble ver sus primeras caras sinceras de sorpresa o desagrado al abrir sus regalos con sus pequeñas manitos. En este tiempo todos buscan el regalo ideal para ellos, pero es indispensable que - aunque en el minuto de apertura no esté tan a gusto - ese regalo realmente le sirva. Que le permita, más allá del juego con sus pares, desarrollar ciertas áreas que son muy importantes entre los 12 y 24 meses de edad.
Existen muchos juguetes ideales, pero no los clasificaré exactamente dentro de cierto mes del toddler. No, porque hay que considerar que cada niño es distinto y vive su desarrollo en fases diferentes. En ello inciden múltiples factores genéticos o ambientales, que facilitan el mayor o menor desarrollo de ciertas áreas. Por lo anterior, presentaré juguetes propios de ese rango de edad y antes de decidir regalarlos a tu toddler, observa cuáles serían más adecuados a sus intereses y etapa que vive.
Comienzos de un toddler:
Juguetes de arrastrar y tirar: al inicio de los 12 meses, algunos toddler están recién poniéndose de pie, mientras otros ya caminan. En el mercado puedes encontrar vehículos con cuatro ruedas, que les permitirán afirmarse mientras están parados y poder dar algunos pasos. También están los juguetes de tirar. Hay unos de plástico, muy económicos y bonitos, pero ¡ojo!: deben usarse cuando el toddler esté dando pasos seguros, ya que son livianos y puede caerse fácilmente. Lo bueno de este tipo de entretención, es que le permite ejercitarse y caminar bastante.
Ten en cuenta que este tipo de juguete lo usará por más tiempo del que crees, ya que si después no cabe en el auto, subirá a sus muñecos o peluches y los transportará.
Pelotas: este tipo de juguete nunca pasa de moda, al inicio pueden ser de tela y fáciles de tomar con una sola mano, pero después pueden ser más duros y grandes. Inicialmente pueden patearlas afirmados de un adulto, o lanzarlas con sus manos.
Paneles con luces y sonidos: pueden inspirarse en herramientas con las que imiten a los adultos. Si escoges un implemento deportivo, puede encestar un balón sobre un aro o arrojar en un arco las pelotas de fútbol. También pueden basarse en animales, para que vayan asociando las imágenes de éstos a su sonido.
Vehículos pequeños a desplazar: pueden ser trenes con cintas para arrastrar y con varias piezas para ensamblar, o autos pequeños, imitando los sonidos ellos mismos.
Libros y cuadernos de pintar o dibujar: aquí van tirando sus primeros trazos y percibiendo cómo los más simples movimientos de su mano van dejando color sobre un papel.
Juguetes de clasificación: estos juguetes les permiten identificar formas y colores, que deben hacer coincidir con el espacio. Son útiles para que tu toddler resuelva sus primeros problemas, por lo que debes estar presente cuando los use e inicialmente apoyarlo. De lo contrario, te arriesgas a que se frustre y deseche el juguete.
Legos: son esenciales, ya que les permiten imaginar y construir torres al apilar.
Animales o vehículos a cuerda: estos estimulan los primeros pasos del toddler, ya que los siguen buscando atraparlos.
Teléfono: estimula que los toddler balbuceen y digan nuevas palabras. Es necesario que te observe hablar por teléfono para que intente imitarte. Trata de ser clara cuando hables y no uses muletillas, ya que de seguro las aprenderá y repetirá.