Ya que viene el verano, hay muchas opciones para entretenerse leyendo, ya sea en la playa o en la piscina.
Pero una de las que más recomiendo - no sólo por la justicia poética de la estación en la que nos encontramos - es "El verano sin hombres", de la esposa del conocido Paul Auster, Siri Hustvedt.
Mia y Boris están casados, son felices y tienen una hermosa hija, Daisy. Aunque Mia a menudo tiene sentimientos de que no se merece la vida que lleva, intenta ser feliz. Tiene una buena relación con sus vecinos, con su comunidad e incluso es considerada en el variado grupo de amigas de su anciana madre.
Pero un día... pausa.
La pausa es joven y hermosa, y es lo que lleva a Boris a dejar a Mia. Sola. Pero - según él- NO para siempre.
Mia siente que es el final de su vida, y sí, de alguna manera lo es; incluso le ruega a Boris que reconsidere. Pero con ayuda de la gente de su vida, decide llenar sus días de otras formas. Y la pausa se alarga, casi sin que Mia se dé cuenta.
Lo que me encanta de este libro, es que muestra lo que significa que te dejen por otra persona, teniendo una vida y una familia en común; sin ningún tipo de explicación más que "me merezco ser feliz".Todos nos merecemos ser felices, y Mia es el ejemplo de que no es necesario un hombre para esto. Decide dedicarle tiempo a su hija, a sus amigos e incluso acepta un trabajo para enseñar escritura a un grupo de chicas durante ese verano.
Me parece que lo que la autora trata de decirnos, es que esta pausa se transforma en una oportunidad para Mia. Y pasar un verano sin hombres (o una temporada entera) puede resultar increíblemente beneficioso; tanto como re-descubrir quiénes somos sin esa persona, como para darnos cuenta de la importancia de la gente que nos rodea.
"El verano sin hombres" está disponible en las grandes librerías como Librería Antártica, la Feria Chilena del Libro y QuéLeo.