La música está en todos lados y sirve para casi cualquier ocasión. Pero a la hora de una ruptura, es especialmente importante. ¿Por qué?, por la prolactina. Ésta es una hormona que se asocia con muchas funciones distintas del organismo, pero una de ellas tiene que ver con calmar esa sensación de pena.
De modo que, a diferencia de lo que creen algunos, lo mejor para la pena es la música triste. Y aunque haya hombres que estén en desacuerdo, algunas chicas sí están de mi lado. Pasar por una ruptura es una pérdida, y es normal vivir las etapas del duelo. Aquí, mi sugerencia personal para cada una de ellas:
1. Please don't leave me, P!nk
Esta canción vendría antes de una ruptura per se. Una canción triste, donde la pobre mujer admite que tiene un temperamento difícil y que no trata muy bien al pobre bicho con el que está; pero aún así le pide que no se vaya. Creo que uno de los motivos por el que más me llega esta canción (a nivel personal), es porque P!nk normalmente es ruda y sexy; pero en esta canción se muestra dulce y vulnerable. Como normalmente se mostraría una pidiendo que no la dejen.
2. Someone like you, Adele.
Adele es como un must a la hora de canciones que tienen que ver con un ex (básicamente porque, según ella misma, sus canciones son sobre ex's). Y si lamentas mucho la ruptura, esta balada cae como anillo al dedo. Es la negación. Le deseas cosas buenas al muchacho, pero jamás habrá otro como él. En el fondo lo sabes y se sufre. Ésta es probablemente una de esas canciones que te hacen llorar hasta por un hombre que ni siquiera tienes en tu vida.
3. Somebody that I used to know, Gotye (feat. Kimbra)
Esta canción es una de las enojadas. Es la forma que tenemos de alegarle a alguien que, a pesar de la ruptura, no nos trató de buena manera. Si la cosa llegó a su fin, ¿para qué seguir la mala onda?. ¿Para qué cambias tu número?. ¿Por qué te escondes? ¡Ya se acabó! Y ahora sólo eres una persona X, que conocía. Rabia. Vete, no necesito tu amor.
4. The Promise, Tracy Chapman
En la negociación; lo que queremos es pensar que las cosas pueden volver a ser como antes, con un pequeño cambio. Si hace esto, entonces vuelvo con él. Si hago esto, lo más probable es que lo tenga de vuelta. Tracy, con su profunda voz de lamento, le dice a su amado que si él la espera, ella encontrará su camino de vuelta a él; si importar lo lejos que se encuentre. Si sueñas conmigo como yo contigo, volveremos el uno al otro.
4. Nothing compares 2 u, Sinéad O'Connor
Dejando de lado la excentricidad de la irlandesa (que una vez rompió una foto del Papa en una presentación en vivo) esta canción es como lo más bajo que uno puede hundirse en la depresión. No sólo por la desgarradora voz de la cantante, sino por la vulnerabilidad de la letra. Es algo con lo que no es difícil relacionarse. Aquí estamos empezando a darnos cuenta de que el fin es realmente para siempre. Y empezamos a ver todo lo bueno de esa vida que se nos va. [Lloramos, y lloramos, y lloramos]
5. Since u been gone, Kelly Clarkson
Cuando ya empezamos a recuperarnos lentamente de una ruptura, comenzamos a ver lo bien que estamos. Algunos estudios afirman que los hombres son capaces de sentirse así en el momento en que terminan una relación; pero para nosotras las chicas, el proceso es más largo y un poco distinto. Ya casi entrando a la etapa de aceptación de la pérdida, podemos ver todo eso que podemos hacer ahora que estamos solas. Desde que te fuiste, puedo ser yo. Gracias por irte.
[BONUS]
He wasn't, Avril Lavigne
Cuando ya hemos aceptado que las cosas están así: somos solteras y el susodicho ya no está en nuestras vidas, es una excelente idea recordarnos por qué el bicho no era para nosotras. ¿Quién mejor que la princesa del pop-rock para decirlo? Al final, lo que más rescato de la canción es la última línea: "nunca me hizo sentir que soy especial, y yo soy especial".
Punto. Next.