¿Encuentras que Santiago es una verdadera lata en esta época del año? Te comprendo. La capital es sólo calor, congestión vehicular y estrés. También es sinónimo de encierro en la casa, resignados a ver televisión y conectarse a la computadora o al celular. Esto, sin olvidar que en verano los días son más largos y tediosos, finalizando con la puesta de sol, en promedio pasadas las 21 horas.
Paradojalmente, nuestra tan vilipendiada capital también tiene lugares donde pasarlo bien en época estival, realizando entretenidas actividades que nada tienen que envidiar a un ostentoso viaje al extranjero, la playa u otra región del país. Y es que encontrar un buen panorama por poco dinero resulta ser una ecuación difícil de resolver. Pero si estás interesado en iniciar una aventura alejada de la rutina, del trabajo, las redes sociales y todo aquello que te amarra a “lo mismo de siempre”, te damos algunas alternativas que entrega la ciudad y sus alrededores, acercándote a la naturaleza incluso por el día.
En la comuna de La Reina puedes encontrar el Parque Mahuida. Un total de 170 hectáreas, ubicadas en los faldeos pre-cordilleranos de esa comuna, conforman este maravilloso parque. Lo interesante de este lugar es que es de fácil acceso -locomoción a unas cuadras de distancia- y cuenta como propuesta con la Granjaventura; el Rodelbahn; Bungy y el Club de Equitación. Los horarios son de martes a jueves de 09:00 a 19:30 horas; viernes, sábado, domingo y festivos, 08:00 a 19:30 horas. Los precios van desde los $500 para los peatones, y los automóviles $3.500 - hasta 6 personas máximo - y $ 1.750 en la noche (después de 20:00 hrs).
Al interior de Pirque -45 km al sureste de Santiago- está el Río Clarillo, se puede llegar tomando los buses interurbanos que salen desde la estación de metro Puente Alto, los cuales te llevan a este recóndito lugar de 13.185 hectáreas de terreno. Se caracteriza por ser el último refugio del bosque esclerófilo en la zona central. Este tipo de bosque está formado principalmente por especies como peumo, litre, lun y quillayes. Una vez ahí, podrás apreciar hermosos paisajes cordillerano, caídas de agua, lagunas y senderos. Los costos son: adultos $4.000 y niños $2000.
También en el sector sur, a 50 kilómetros de la Región Metropolitana –tomar Metrobus Cajón del Maipo en metro Bellavista de La Florida- se ubica La Cascada de las Ánimas, con un atractivo paisaje entre montañas y bosques. Se recomienda visitar el centro de Ecoturismo y Santuario de la Naturaleza que cuenta con aproximadamente 3.600 hectáreas de cordilleras, valles, vertientes y cascadas. También se aconsejan como actividades, las cabalgatas, caminatas, rafting y tirolesa. Los precios van desde los $4.000.
En resumen, no existe solamente la piscina como alternativa para salir a pasear por Santiago y sus alrededores. Tampoco necesitas mucho dinero y la entretención está asegurada, disfrutando de paisajes, paseos a caballo, rafting o bungee. Será un momento agradable para ti y con quién decidas salir: familiares, amigos o pareja.
No hay excusas; únicamente debes ponerte cómodo (a) con la indumentaria y los accesorios necesarios para comer y paliar el sol. Además conseguirás muchísimos beneficios a la salud, tanto físicos como mentales. Olvidarás las preocupaciones y los problemas que cotidianamente pueden afectarte. ¿Te animas?