Aunque esto te pueda sorprender, querida amiga, son muchas las conductas autodestructivas que llevamos a cabo día a día ¡y sin darnos cuenta!. Estos actos tienden a pasar desapercibidos, ya sea porque negamos sus consecuencias negativas o porque menospreciamos el daño que nos pueden ocasionar. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Presta mucha atención!
1. Fumar: la conducta autodestructiva por excelencia. Seguramente todo el mundo te dice lo pésimo que fumar te hace a ti y a tu salud. ¡Pero qué más da! Te haces la loca, y sigues con este dañino hábito. Está bien, no te puedo obligar a nada. Pero quiero que sepas que, por cada cigarrillo que te fumas, no sólo te estás matando lentamente, sino que también ¡a todas las personas que quieres y que te rodean!
2. Beber alcohol: la segunda conducta autodestructiva por excelencia es beber alcohol. Es muy probable que en este momento estés pensando que exagero, y que unas copitas de vez en cuando no le hacen daño a nadie. ¡Qué mentira más grande! Recuerda que esos mililitros de alcohol los mezclas con un par de cigarros y una buena cantidad de comida chatarra. ¡Combinación fatal!
3. Automedicarse: Hoy en día es muy común que todas nosotras (me incluyo) tomemos remedios para la más mínima molestia. Día a día nos vamos turnando entre una aspirina, un paracetamol, un ibuprofeno y alguna pastillita que nos ayude a dormir mejor. Pero mientras más tiempo nos mantengamos tomando medicamentos a diestra y siniestra, peores serán las consecuencias a futuro.
4. Dejar de comer: Tienes mil cosas que hacer y las horas del día no te alcanzan. Saliste atrasada de tu casa y no alcanzaste a tomar desayuno (lo cual es muy común en ti), y con tanto trabajo acumulado tampoco saliste a almorzar. Ah, pero bueno, en la noche lo compensas. Puede ser que te pegues una comilona en cuanto llegues a casa, o que estés tan cansada que sólo te tomes un té. Cualquiera sea tu opción, ¡esta es una conducta autodestructiva!. Quizás no te des cuenta, pero con comidas tan desordenadas tu cuerpo sufre un montón.
5. Comer mucho: Y así como algunas mujeres no comen nada, algunas de nosotras nos damos unos atracones cada vez que nos sentimos mal. ¡Y esto también nos hace mal! Además, no es que éstos sean con kilos de frutas… ¡claro que no! Nos comemos una olla de papas fritas con litros de bebida. ¡Qué manera de maltratar nuestro cuerpo!
6. Sexo sin protección: No soy la Virgen María como para darte lecciones de moral y buenas costumbres, pero sí te puedo decir que es muy importante que te protejas cuando tengas sexo. Está bien, ¡el chico es un bombón!. Pero tener sexo así sin más es una conducta autodestructiva que puede tener terribles consecuencias. Evita problemas, ¡siempre condón!
7. Trabajar sin parar: No me importa que tus papás estén orgullosos de ti por todo lo que trabajas, y mucho menos que tu jefe esté re-feliz con su empleada del mes. Trabajar sin parar ¡es una conducta autodestructiva! La adicción a la pega te consume poco a poco, y agota tanto tu cuerpo como tu mente. ¡Busca un equilibrio!
8. Dormir poco: Ya sea que la serie esté muy buena, o que te hayas quedado chateando con tus amigas, dormir poco también es dañino para ti. ¿Sabías que un método de tortura en las guerras es no dejar dormir a los prisioneros? ¡Entonces por qué te torturas de esa forma! Acuéstate temprano y verás cómo despiertas de mejor ánimo y con mucha más energía.
Ten ojo con estas conductas autodestructivas de tu día a día. ¡Es importante que te quieras y te cuides!