Nunca olvidaré el día en que una ex compañera de pega me dijo que estaba leyendo un libro que le cambió la vida. Me lo pintó tan lindo, que se lo pedí prestado. Al día siguiente estaban en mis manos los dos primeros tomos de "Cincuenta sombras de Grey". No podía esperar a llegar a mi casa y comenzar la lectura, en especial por las altísimas expectativas que me había hecho. Nunca, nunca, ni cuando me he dedicado a hacer hora mirando el techo, sentí que había perdido tanto mi tiempo. Por lo mismo, enumeraré las razones de por qué creo que es lo más nefasto que he leído en mi vida.
1. En la saga, más que liberación sexual, existe morbo y erotismo, pero llevados de una forma poco sana. La relación abusiva, donde un hombre claramente perturbado se aprovecha de una chica vulnerable e insegura no es una historia de amor como muchos creen, sino una bitácora de abusos, dominación y maltrato psicológico.
2. Lamentablemente, muestra la triste realidad de muchas chicas que lo consideran romántico, ya que están metidas en relaciones rutinarias, donde hay pocas palabras de afecto. Se convierten en verdaderas geishas para obtener un poco de atención; entonces, al ver que este hombre ocupa su auto deportivo o invita a Anastasia a comer a los mejores restaurantes, sueñan con ser agasajadas de esa forma, sin ver todo lo que hay detrás.
3. Si esta misma historia fuera contada por un vendedor de tienda de comida rápida y una asesora del hogar, claramente sus seguidores serían menos y todos hablarían que cómo es posible que la pobre se deje humillar así. Sufrir el abuso físico y psicológico de la persona con que duermen es la realidad de muchas personas. El que haya helicópteros, viajes, negocios y millones de dólares como voladeros de luces, hace que a muchas les cueste distinguirlo. Una dependencia emocional enfermiza.
4. Hay que innovar en el sexo y no quedarnos estancadas en la rutina, pero también saber poner los límites dentro de lo que estamos dispuestas a probar. Si algo nos hace sentir incómodas, debemos decir que no y hablar con nuestra pareja respecto de por qué no quieres hacerlo. Si no te toma en cuenta, claramente no vale la pena. En el libro, Anastasia no tenía nada de experiencia y nunca tuvo voz ni voto, sólo aceptaba lo que Grey quería y punto.
5. Ella deja de lado todos sus sueños, metas y planes aceptando trabajar en la empresa que él compra; deja que la vigile las 24 horas, que intercepte su mail y teléfono, la lleve de sorpresa a otra ciudad y mil cosas más. En la vida real si un hombre hace eso, lo mínimo es poner una orden de alejamiento. Sin comentarios.
No escribo más, ya que no terminaría nunca, pero razones para odiar todo lo relativo a "Cincuenta sombras" me sobran. Si ustedes lo aman, ¿por qué es? Si lo odian, ¿qué sumarían a la lista?