Ya que los 90's han vuelto en gloria y majestad, sobre todo en términos de moda, maquillaje y accesorios , aprovecho este espacio para declararles mi amor eterno: amo los 90's, desde el estilo de vida más simple hasta la música.
Y para celebrar el regreso de esta increíble década, les dejo lo que (en mi humilde opinión) son las 7 canciones más icónicas de este periodo en inglés (tal vez más adelante hagamos otro conteo en español). No necesariamente vendieron más o estuvieron miles de semanas en los rankings; pero creo que representan los 90's bastante bien.
Anécdota: Tuve la (brillante) idea de pedirle ayuda a amigos y colegas... y se armó la grande, dejando claro que 6 canciones para toda esta increíble década, no son suficientes. Por eso, incluí algunas alternativas dentro de las mismas elecciones.
1. Smells like teen spirit, Nirvana.
Porque si hubo un estilo que marcó la década, tanto en términos musicales como visuales, fue el grunge. Y una de las bandas más importantes de este género fue Nirvana. Creo que ésta fue una de las pocas canciones en las que todos estuvimos de acuerdo que representa 100% los 90's.
A veces me pregunto qué sería de la música si Kurt Cobain hubiese vivido más allá de 1994.
Como alternativa a la grandeza del grunge, propongo "Jeremy" de Pearl Jam.
2. Wannabe, Spice Girls.
Algo que muchas chicas dijimos al comienzo de esta década fue Girl Power. Porque fue la época en que comenzó a verse este concepto en los medios; sobre todo de la mano de las Spice Girls, como contraparte de las queridas y estimadas boy-bands. Y aunque ahora tenemos varias bandas femeninas que derrochan sensualidad y girl power, es poco probable que exista una que llegue al lugar de las Spice Girls en nuestros noventeros corazones.
Y aunque las Spice fueron la girl band más conocida, no fueron la única. Recordemos a las B*Witched, a las All Saints y a las desaparecidas one-hit-wonders Funky Diamonds (aunque no sepan quiénes son, si crecieron en los 90's es probable que recuerden su único hit)
3. Wonderwall, Oasis.
Una de esas canciones que todos reconocen, aunque sea el coro. Los hermanos Gallagher se aseguraron un hit con este estilo, que hoy calificaría probablemente como alternativo o Indie, y que unió a gente de casi todos los estilos musicales.
En esta misma categoría, encontramos la clásica Bittersweet Symphony de The Verve, que tal vez a muchos nos recuerda la taquillera película "Juegos Sexuales" (Cruel Intentions)
4. You oughta know, Alanis Morissette.
Antes de las princesas del pop, existían mujeres como Alanis que, en esta ocasión en particular, estaba muy enojada. Con canciones como You oughta know, Ironic, You Learn y Thank you, Alanis se consagró como una de las eminencias de la década.
Y así como ella, teníamos a Shery Crow, Liz Phair, y la connotada Meredith Brooks; quien, aunque menos conocida, compuso uno de los grandes hits noventeros que aún viven en el inconsciente colectivo:
5. Everybody (Backstreet's Back), Backstreet Boys.
No podemos pensar en los maravillosos 90's sin recordar a las queridas boy-bands. Jamás pensaría quitarle mérito a los New Kids on the Block - que reinaron en los 80's - ; pero sus sucesores son definitivamente los incomparables Backstreet Boys.
Y aunque tal vez no sean exactamente una boyband, Hanson - con MMMBop - definitivamente marcó el comienzo de lo que más tarde se llamaría "la explosión del pop".
6. My heart will go on, Celine Dion.
Entiendo que las nuevas generaciones tengan libros y películas como Crepúsculo, After, 50 sombras de Grey y todas esas chorradas. Honestamente, me llega a dar un poco de pena, porque nosotros fuimos testigos de lo que es realmente el amor de la mano de el increíble Leo DiCaprio (¡éste es tu año, vamos por esa estatuilla!) junto a la bella y eterna Kate Winslet en Titanic.
Esta película, con su incomparable banda sonora, marcó los 90's como ninguna otra obra mediática.
7. ... Baby one more time, Britney Spears.
Y, finalmente, llegando al fin de la década nacen las princesas del pop, impulsadas por su precursora: Britney Spears. ¿Se acuerdan de cuando no era más que una chica sureña que bailaba y posaba para revistas abrazando Teletubbies? Se veía tan feliz...
Mucho antes de que se afeitara la cabeza y diera festines a los medios con sus constantes polémicas, se estrenó su primer video. El mismo que hizo que adoráramos nuestro uniforme y comenzáramos a hacernos trenzas buscando desesperadamente colets peludos.
Menciones honrosas:
- Don't speak, No Doubt.
Por ser una de las canciones más sentidas, no sólo de la década, si no de la existencia.
- Baby got back, Sir Mix-A-Lot
Esta canción es una de las más recordadas; y aunque no te guste el hip-hop, es muy probable que le sigas el ritmo y hasta te sepas algunas letras.
- Barbie Girl, Aqua.
Este grupo noruego nos llegó con todo el punchi-punchi de Barbie Girl, y todos los otros éxitos como Doctor Jones o My oh My.
Y tú, ¿cuáles incluirías?