El estilo Lolita existe desde los 80's en Japón, pero desde hace más de 10 años llegó para quedarse en nuestro país. No resulta del todo sencillo explicar este movimiento y estilo de vida. Para empezar, no guarda relación alguna con la novela "Lolita" de Vladimir Nabokov, la cuál habla de un hombre mayor que se enamora y mantiene una relación con su hijastra de 12 años. Esta moda, sin embargo, resultó una de las aristas más importantes de las mujeres japonesas que no querían someterse al rol que la antigua tradición de su país dicta, es decir, ser madres y esposas. El lolita lucha contra la imagen de mujer sumisa y conservadora, dándole la oportunidad a las féminas de ejercer su opinión por medio de estos llamativos atuendos. No debe confundirse con disfraces o cosplay, ya que este último es la interpretación de un personaje por medio de su vestimenta y actitud, mientras que las lolitas no se "disfrazan"; ésta es su ropa habitual.
El vestuario se basa en la época victoriana, con elementos del rococó principalmente. Es una estética llena de detalles; nada se deja al azar y por esto existen muchas clases de lolitas de acuerdo al gusto personal de cada una: classic lolita, gothic lolita, sweet lolita, country, sailor entre muchos otros. También los hombres pueden ser parte de este movimiento, utilizando antiguos diseños aristocráticos inspirados en niños (kodona), Ōji-sama (príncipe) o B-Lolita.
Las marcas más famosas de esta tendencia son: Angelic Pretty, Baby the Stars Shine Bright, Innocent World y Mary Magdalene entre otros. Mientras que también existen marcas indies de hermosos diseños, como: Infanta, Magic Tea Party, Chess Story, Dear Celine y más.
Chile tampoco se queda atrás y desde hace un tiempo existen diseñadores nacionales que han creado sus propias marcas.
- Chérie Cerise
Para su creadora, Betty Cerise, el lolita es la perfecta adaptación de la estética rococó a los tiempos actuales. Destaca su esencia femenina, detallista y recargada. Además de los cortes modernos, minifaldas, zapatos de taco alto y plataforma, es la gama infinita de innovaciones que se pueden realizar gracias a los avances en la confección y textiles. Su público son mujeres que son mas versátiles en su estilo, que no temen llevarlo a su manera; no se dejan limitar por su cuerpo, “reglas”, ni el qué opinará el del lado.
- Cealestial
El concepto favorito del lolita para Paulina Cea, es "yo hago lo que quiero, cuando quiero y lo expreso como mejor me plazca". Su target son mujeres, hombres y niños. Como diseñadora le gusta trabajar con personas con gustos y tendencias variadas, porque de este modo el trabajo se hace mucho más entretenido. Según Paulina, ser lolita es ser rebelde, además de un estilo de vida, movimiento estético y forma diferente de ver el mundo.
- Pirates and the Crown Rose
Felipe Lobos es el artista detrás de estas magníficas creaciones, que parecen salidas de los más preciosos cuentos de hadas. Para él, el lolita representa un escape al pasado, para volver a encontrarse con lo romántico y fantasioso del vestuario, considerando el sentimiento que expresa. Su prenda favorita a confeccionar son los OP, más conocidos como "one piece" o vestidos de una pieza. Además, el diseñador prefiere hacer el diseño completo con todos los accesorios.
Existen infinitas variedades de diseños, telas, estampados y aún más elementos que hacen de este estilo uno muy personal. En un mundo dónde las personas lucen uniformadas, existen las lolitas, que destacan entre la multitud con trajes victorianos, encajes y tocados en el cabello. Puede ser clásico o con prints de carruseles, negros o en tonos pasteles, cada vestido responde a la necesidad que su usuaria quiere transmitir. Para la mayoría de las personas, estos trajes continúan luciendo como disfraces, sin saber que empoderan a las mujeres que están detrás.
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