Los viajes en el tiempo sí existen y se dan gracias a la música. Es este arte el que nos transporta a la época que sea que estemos añorando. Entre los acordes de aquella canción que marcó nuestro pasado, revivimos dichos momentos en el presente; los analizamos y recreamos con tanto detalle, que es casi como volver a vivirlos.
La música tiene un poderoso carácter semiológico, ya que conecta a los acordes de una melodía las remembranzas de ayer y todas las emociones que les acompañaron. Cada una de nosotras tiene una canción X, con la que recuerda a una persona o época determinada.
En lo personal, recuerdo las mañanas dominicales y los paseos con mi viejito al ritmo de un clásico tango de Gardel; las tazas de té junto a mi viejita junto a la voz de Phil Collins y Keane es la banda sonora de la historia de amor con mi pololo. Volver a escuchar“El día que me quieras” me lleva directamente a un Santiago más piola y descongestionado; a los juegos Diana, con su clásica “cuncuna” y un Parque Almagro lleno de flores silvestres. “These Dreams” de Heart, me lleva a las más tiernas memorias de infancia; mientras temazos como “Separated lives”, "A groovy kind of love" o“Another day in the paradise”, me transportan nuevamente hacia mi recientemente fallecida viejita, y sus panes tostados con todo el sabor del amor. Dichas canciones me traen desde el Más Allá su sonrisa, y su mirada dulce como ninguna.
¡Para qué contarles, además, que “Trouble” e “In my place”, de Coldplay, sonaban fuertemente en las radios el año en que nació mi hijo! Asimismo, hubo en la época un revival de “Los Prisioneros”, producto del esperado concierto con que el trío original se reunió por entonces. Lógicamente, esas canciones - y bandas - se cuentan entre mis favoritas.
Otra historia se recrea en mi corazón entre los acordes de “Bedshaped”, “Nothing in my way” o “Somewhere only we know”, de Keane. Siento como si otra vez estuviese conociendo a ese hombre guapo, inteligente y fascinante como ninguno, venido justo a la medida de mis sueños. Y vuelvo a vivir cada minuto que me hizo enamorarme de él como nunca.
Y bien, ¿cuál dirías que es la banda sonora de tu vida?