Hace unos días, la cantante británica Adele, visitó Disney con su novio y su hijo de 3 años. Lo que podría ser una noticia perfectamente trivial, se convirtió en una polémica de género, al disfrazar a su retoño como la princesa Anna (traje y zapatos), de la popular película animada “Frozen”.
Como está de moda apoyar toda diversidad sexual, los comentarios alabándola sacudieron las redes sociales a nivel internacional, pero ¿no será demasiado “open mind”? Honestamente, me da lo mismo la sexualidad de las personas. Cada uno es independiente de meter en su cama a quien le plazca, sin importar si es hombre, mujer o ambos, es un tema personal… pero no influencien a los niños en eso.
Soy papá de un niño de 4 años y mi deber es guiarlo. Ya tuvo sus “primeras experiencias amorosas”, las cuales se dieron en forma espontánea. Nunca le he dicho ni le he impuesto que tienen que gustarle las niñas, es algo que él definió. El año pasado tuvo una “polola” en la playa y hoy le gusta una niña mayor. En cuanto a sus personajes favoritos, ha pasado por mixtos y otros masculinos. Entre los primeros, puedo destacar a Mickey, Winnie The Pooh, las películas Intensamente y Los Minions. Los segundos son el Rayo McQueen, Toy Story y Spiderman; pero de ahí a disfrazarlo de “Alegría”, de la vaquerita Jessie o de Mary Jane Watson hay una abismal diferencia. Él sabe que las personas tienen gustos distintos y se les debe respetar, aunque no compartamos sus preferencias.
¿Qué estaba pasando por la cabeza de esa mujer? Hasta donde sé, aún las personas que nacieron en cuerpos equivocados, no manifiestan sus tendencias hasta más grandes (5 o 7 años). Si a su hijo le gusta Frozen, ¿por qué no disfrazarlo de Kristoff o Hans?. Si mi hijo quiere un disfraz de Winnie the Pooh, tengo claro que escogerá el del protagonista, de Tigger o el de Furia, si se trata de "Intensamente" (por su personalidad, jajaja). Pero él ha visto la diferencia entre la ropa de su mamá y la mía. Sabe que hay prendas que son masculinas y otras que son femeninas. Él escoge su ropa y se viste de acuerdo a su sexo y edad.
¿Ha jugado con cosas “femeninas”? Claro que sí. Hace unos días agarró el labial de su mamá, pero no para pintarse, sino para hacerle “tatuajes” (dibujó caritas en los brazos de mi señora). También se ha puesto los zapatos de ella, para imitarla y es muy divertido; pero de ahí a fomentarle que los use a diario o comprarle zapatos de niña, hay mucha diferencia.
Insisto, ¿en qué estaba pensando Adele? Jamás expondría públicamente a mi hijo de esa forma. Hoy los opinólogos de redes sociales pueden ser muy crueles y debería resguardar al niño de ser objeto de un eventual bullying. Una cosa es un juego o humorada casera y otra muy distinta es caracterizar a tu hijo como un personaje femenino en un lugar público, más aún siendo una persona conocida, que todo lo que haga tendrá repercusión internacional. El hijo de Adele tarde o temprano sabrá leer y se formará su propia opinión. ¿Qué le dirá ese niño a su madre en unos años? Su presentación "en sociedad” fue vestido de la princesa Anna. Aún si no fuese heterosexual, tendría derecho a molestarse con su madre por arriesgarlo a un descarnado juicio público.
Ustedes, ¿qué opinan?