Muchas veces me he fijado que mis amigos siempre salen los días viernes y sábados. Lo pasan genial, suben fotos con gente feliz y obviamente, con partners de ellos que no conozco. También pasa que muchas veces nos hemos puesto de acuerdo para un día X y finalmente no pasa nada. Sin embargo, descubro que ese día igual salieron con otra gente, lo que me deja algo triste y preguntándome qué sucede. ¿Por qué no tienen tiempo para mí, pero sí para los demás? Por lo regular, me amurro y comento algo desagradable en sus fotos, pero a veces sólo callo y observo la situación en silencio.
Otro punto es cuando la mayoría de tus amigos ya son padres. Ahí el tiempo debe ser mínimo y claro, a lo mejor sus novias (que son mis amigas) no les dan permiso para salir. Eso me provoca risa y pena, porque son algo "mandoneados" y también porque uno no los conoció en esa situación. Bueno, ellos tampoco tienen la culpa de que uno sea el eterno solterón del grupo y que muchas veces no tenga panoramas para salir. Sin embargo, considero que es de suma importancia no perder las amistades si estás en una relación seria. Sé que el hecho de tener un hijo conlleva a una reducción del tiempo y también a una serie de exigencias que yo no quiero tener, pero también considero que los amigos son tan importantes como estar en pareja y eso también lleva responsabilidades.
Lo importante, entonces, es no desearle el mal a nadie, ni a tu peor enemigo. Si tus amigos no tienen tiempo para ti, pero sí para otras cosas, debe ser porque tal vez algo has hecho mal y el problema eres tú. Es lo más fácil, echarse la culpa y mejor no pescar: es verdad que uno los necesita no importa el cuándo ni el cómo. La cosa es bastante simple, si uno los llama "amigos" es porque realmente lo son. No creo en las amistades a distancia - aunque gracias a las redes sociales, eso ha desaparecido - pero de igual manera es bueno salir, beber algo, conversar cara a cara con ellos, reírse de las cosas que nos pasan y compartir experiencias. Pero bueno, últimamente mi gato ha sido mi mejor amigo y eso no lo voy a cambiar nunca.
Al fin y al cabo, uno tampoco puede andar llorando o diciendo por ahí : "Oye, ¿quieres ser mi amigo?". Lo mejor es dejar las cosas claras y analizar las prioridades que cada uno tiene. Ser amigo mío es difícil porque igual demando tiempo, pero no tanto. Sólo lo justo y necesario. Ahora, si les digo "yo pongo mi departamento", aparecen todos y nadie se queda a ayudar en el aseo al otro día. Son las cosas que conlleva la amistad y también el hecho de que la mayoría sean hombres. Tampoco soy Roberto Carlos y quisiera tener "un millón de amigos". Solo pido dos cosas: tiempo y confianza. Todo se basa en eso. Si no tienes tiempo o realmente no quieres verme, mejor dilo de una y no comiences con excusas baratas. La amistad tiene dos puntos: se gana o se pierde. Y bueno, el tiempo, nuevamente el tiempo, dirá si son tus amigos realmente.