Este 8 de marzo se celebra nuevamente el Día Internacional de la Mujer. Seguro ya sabes la historia de por qué se conmemora, ¿pero quieres saber por qué debes celebrarlo tú?
El mundo ha evolucionado, y aunque recordamos cada año la masacre que le dio origen, pensar en que un hecho así ocurra en la actualidad se aleja totalmente de lo que conocemos e imaginamos. Sin embargo, aún existen luchas que damos cada día, y aunque pasan inadvertidas, depende de ti que triunfen.
Vivimos en una sociedad que lentamente da paso a los derechos de la mujer. Hoy contamos con la posibilidad de tener salas cunas, o exámenes gratuitos para prevenir enfermedades potencialmente mortales - como el cáncer de mamas o útero - y aunque todo eso es bueno, aún existe mucho por lo cual avanzar: tratamientos para la fertilidad, la guatita de delantal, turnos flexibles para mujeres con familiares enfermos, mejores sueldos, programas de salud mental, capacitaciones, leyes más firmes contra el maltrato, etc.
Por mucho tiempo hemos admirado la valentía de la mujer, su esfuerzo o la fiereza con que se plantea la vida; pero ya no basta con admirarnos o desearnos parabienes. El rol de la mujer es ir más allá: es crear, dar vida a lo nuevo. Por ello, todo cuanto necesitamos está en nosotras: la garra, la sabiduría, el poder estratégico, la fuerza en medio de la debilidad y sobre todo la pasión por aquello que amamos. Con eso es que debemos hacer nuestro aporte y perseverar en la lucha por lo que merecemos. Nuestro deber -más allá del género-, es hacer cosas aún mejores y mayores.
Tú sabes que no buscamos que la vida se nos haga fácil, ni ridiculizar al género masculino o ser tratadas como hombres. Deseamos que existan igualdades, pero aún más: deseamos que el mundo sea mejor. La mejor forma de celebrar por el camino recorrido es hacer algo que te haga sentir mujer: disfruta de ti, date un gusto, pero también expándete, muéstrate, saca desde dentro eso que te hace única y proyéctalo a tu entorno. Sé parte del cambio; del cambio interno, del cambio de vidas y el de la sociedad en que vivimos.
La mejor forma de celebrar este día es mostrando lo que en verdad es ser mujer. ¡Tener garra! Muy feliz día a todas.