Murakami es bastante raro, pero igual me agrada. Si bien es un escritor japonés muy contemporáneo, puedo decir que sus historias son las menos japonesas que he leído. Sus textos salen de la tradición oriental literaria y se mezclan con la occidentalidad de manera notable. Es más, narra sobre lesbianismo, violaciones y hasta asesinatos, siempre combinados con diálogos y situaciones que te dejarán marcando ocupado. Aparte Murakami es el Di Caprio del premio Nobel. Hace años que lo vienen postulando y no pasa absolutamente nada.
"Sputnik, mi amor", es su primera novela y con ella alcanzó una fama que en primera instancia fue inesperada, para luego dar paso a una serie de críticas positivas. En ella encontrarás una historia protagonizada por tres personajes "K", Sumire y Myü. "K" es un profesor de primaria que siempre estuvo enamorado de Sumire, y Myü es la jefa de la joven, aunque al final terminan en una relación lésbica bastante tortuosa. La cosa es que Sumire siempre ha dejado en la friendzone a "K", aunque la relación de amistad que ambos tienen es bastante tierna. Ella lo llama siempre en la madrugada desde cualquier teléfono público y pueden estar hablando por horas. Sumire y Myü viajaban bastante y en uno de esos viajes a Grecia, sucede algo asombroso y también bastante fuera de lo común: Sumire desaparece sin dejar rastro alguno.
No quiero contarles más sobre eso, porque sería adelantarles gran parte de la historia. Sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas para que este libro les agrade. "Sputnik" significa "Compañero de viaje" y esto le da mucho más sentido a la novela y a su historia. Lo segundo es que el misticismo es también un pilar fundamental para el desarrollo de la novela. Ojo, y el amor. Sumire está muy enamorada de Myü y "K" de Sumire. No es un triángulo amoroso común y corriente, pero sí un sentimiento fuerte que va más allá de las fronteras de Japón.
¿Por qué me agrada Murakami? Porque es literatura fresca, con historias que uno podría considerar "cursis" o melodramáticas, pero que son nuevas y con una estructura bien diferente a lo que estamos acostumbrados. Si bien son temas muy presentes en la literatura actual, la pluma oriental siempre nos va a traer sorpresas, como las descripciones de paisajes exóticos para nosotros, así como las diferencias culturales y filosóficas que tenemos con el país asiático.
Quizás el problema principal de leer a Murakami es su alto precio en librerías tradicionales, ya que sus textos no bajan de los 12.000 pesos. Sin embargo, es completamente recomendable y te prometo que las lucas serán bien gastadas. En definitiva, "Sputnik, mi amor" es una novela que debes leer si crees en el amor por sobre todas las cosas.