El amor es un tema complejo y es por eso que los sentimientos, la soledad y a veces el ego, te llevan a hacer cosas que no necesariamente son las adecuadas. En el caso de una verdadera amistad, un beso puede llevarte a un nivel al que tal vez no quieres llegar, pero en el fondo, te genera curiosidad lo que podría suceder. Como somos humanos, tenemos debilidades y pasamos por períodos en los cuales necesitamos cariño, y a veces, la persona más cercana, es un amigo.
No es que besar a alguien sea la gran cosa, pero cuando se trata de un buen amigo, puede llevar a confusiones o alterar la relación. Incluso hay quienes creen que involucrarse de esa forma arruina el vínculo. Pero según lo que me han enseñado estos "y tantos" años de vida habitando el planeta tierra, un besito no echa a tierra una amistad verdadera, construida en base a anécdotas, gustos en común, ñoñerías varias y sobre todo, afecto de verdad.
Hace muchos años (al menos 10), llevaba bastante tiempo sin "un perro que ladre" y por ende, sin que mi boca visitara de cerca a otra. Ante tal escenario y sintiéndome sola, con ganas de un cariño, se me pasó por la cabeza el darle un beso a un amigo. Luego de eso, no es que la situación automáticamente haya quedando como si nada. Las primeras semanas luego del beso fueron extrañas, pero el tiempo volvió a poner las cosas en su lugar.
Si dos amigos quieren besarse, creo que estos puntos deben ser tomados en cuenta antes de hacerlo:
1. Rayar la cancha
Antes de que pase algo entre ambos, lo mejor es dejar las cosas diáfanas como el agua. Así cada uno sabe lo que quiere y no podrá reclamar más adelante porque se siente pasado a llevar, engañado o cualquier cosa de ese estilo. Aunque suene frío, reglas claras conservan la amistad.
2. Cuidado con lo que pudiera pasar
Un beso puede cambiar muchas cosas y es por eso que hay que anticiparse a ellas. Puede que ninguno de los dos se guste o viceversa, pero al pasar la primera barrera, pueden llegar los celos sin querer. Tal vez una persona es excelente amigo, pero mala pareja o puede que sea rollero (a) y se pase películas que no son, o que se ponga a hacer escenas sin razones de por medio.
3. Si alguno de los dos está enganchado, tal vez no es tan buena idea
Cuando uno de los dos amigos está realmente enganchado se debe ser más cuidadosos, porque la idea no es terminar dañando a alguien que quieres. Sólo si esa persona tiene claro que no te interesa sentimentalmente e incluso así quiere besarte, será su responsabilidad si lo hace. Sin embargo, tu tarea es dejarle en claro tus sentimientos y no ilusionar a alguien sin existir motivos.
Yo creo que una amistad verdadera, madura y con dos personas que saben adaptarse a los cambios, puede sobrevivir a un beso. Sin embargo, hay que ser precavidos para no deteriorarla o perder a un buen amigo por una acción que tal vez ni siquiera valdrá la pena.