Las redes sociales nos han hecho resguardar a tal punto la privacidad, que a veces el deseo de compartir es ahogado por el miedo e inseguridad. No obstante, dichas plataformas - bien usadas -, podrían ser de mucha ayuda, incluso en temas de vida o muerte.
Recientemente, dos chicas declaradas desaparecidas fueron encontradas muertas. Las pistas respecto a lo acontecido eran muy pocas, hasta que un joven en el extranjero subió a Facebook una foto donde ellas aparecían. Este pequeño detalle abrió nuevas pistas para dar con la verdad y dio pie a que la investigación continuara. Si estas chicas hubiesen hecho un check in, se les habría encontrado con mayor facilidad.
Mucho se nos critica a quienes las usamos frecuentemente: se dice que exponemos nuestra vida y se nos apunta con el dedo por viajar, ir a eventos o al cine y “tener” que contarlo, pero más allá de eso - en mi caso - los check in pueden ser de tremenda ayuda y no sólo una muestra de la abundante vida social que podamos tener.
Hace algunos años viví constantes desmayos. Más de una vez me desoriente y reaccioné en medio de un cerro sin saber a dónde ir. Si nunca has vivido algo así, podrías creer que es exagerado; pero si has tenido episodios depresivos, problemas de memoria, trastornos del sueño, estrés postraumático, ataques de pánico, o algún tipo de deficiencia que provoque desorientación, entenderás lo importante que es dar a conocer donde estás. Podrías necesitar ayuda o perder noción del tiempo y alertar de sobremanera a tus amigos o parientes.
Vivimos en un país largo, que parece tener la tecnología en las manos, pero cada cierto día vemos que gente se extravía, personas que mueren y sus parientes no se explican qué hacían ahí. Algunos cuerpos son encontrados sin registro alguno de su identidad. Nadie busca una desgracia, pero los accidentes pasan. Dar aviso de tu ubicación en un largo viaje con un clic no te hará daño y llevará tranquilidad a los tuyos.
Recuerda que eres tú quien decide con quién compartir esta información. No aceptes a desconocidos o gente que no te dé confianza. Utiliza las redes con holgura, pero con responsabilidad.