El ser sociable y hacer amistades con facilidad, según mi visión, es un talento. Sin embargo, hay habilidades que aunque no sean parte de nuestro ADN, pueden ser desarrolladas y pulidas. Considerando que pasamos gran parte de nuestra semana en el lugar de trabajo, es grato llevar una buena relación con los colegas e incluso hacer amigos. Pero no sólo se trata de pensarlo y declararlo, sino que también es necesario poner en práctica algunas acciones, para que el proceso sea fluido. A continuación, te dejamos consejos que te ayudarán a generar cercanía y trabar amistades en tu equipo de trabajo.
1. No te muestres superior al resto
En general, una de las cosas que más suele desagradar a nivel de grupo de trabajo, es que alguien haga sentir inferior a su entorno. Creo que una amistad no funciona si alguien te mira por debajo del hombro. Los amigos basan su relación en compañerismo y cercanía, y si quieres que las personas no pongan barreras cuando quieras acercarte, intenta mostrarte natural, sincera y siempre anteponiendo a la persona antes que los cargos o los títulos.
2. No fuerces las cosas
El querer tener amigos no significa que debas imponer tu presencia o auto invitarte a lugares en donde no te han llamado. Como se dice coloquialmente "piano piano", ya que una amistad no es algo que se consiga en un pestañeo, sino que se requiere trabajar para ganar la confianza de tus colegas.
3. Sé un buen compañero de trabajo
Una buena forma de que las personas te valoren y quieran tenerte cerca, es siendo una buena compañera. No seas egoísta con el conocimiento, ayuda siempre que puedas, enseña aquellas cosas que tus compañeros necesiten aprender y conviértete en un apoyo para tu grupo de trabajo.
3. Identifica gustos y características comunes
Los gustos de la vida cotidiana, tales como películas, series, vestuario, maquillaje o cualquier tipo de tema, pueden acercar bastante a un teamwork, así como también las características de la personalidad y la forma de trabajar. Identifica las preferencias en común con tus colegas y conviértelas en un motor compartido que los haga "remar hacia el mismo lado". Siempre es bueno partir conversando de un tema que todos conozcan y también disfruten.
4. No seas demasiado complaciente
Aunque estés buscando tener nuevas amistades, nunca debes renegar de tus creencias, gustos, valores o ética para encajar en un grupo de personas. Recuerda que los amigos verdaderos se aceptan tal y como son, respetando sus puntos de vista. Plantea tus argumentos, siempre de una manera educada y sin pasar a llevar a nadie, para que tu entorno laboral entienda tu propia personalidad, admirando que defiendas lo que crees correcto.
5. Amabilidad, respeto, empatía, humildad
Estas palabras serán claves a la hora de hacer amigos. Debes ser amable para recibir un buen trato de vuelta - respetando siempre los puntos de vista del otro -, aprender a ponerte en los zapatos de los demás y por supuesto, tener la humildad suficiente para admitir los errores y aprender cosas nuevas. Si eres como un caballo de carrera que anda por la vida mirando sólo hacia adelante, olvidándose de su entorno, entonces la tarea de hacer amigos será mucho más complicada.
Si quieres tener amigos en el trabajo, trata de que se dé como un proceso natural y no forzado. Recuerda que construir relaciones humanas que logren trascender, no sólo depende de nosotras. Por tanto, no te sientas culpable si al principio las cosas no salen como tú esperas. Paciencia, tolerancia y sinceridad ante todo.