Está claro que la forma de experimentar una relación sexual varía según la experiencia, edad y contexto que se encuentra una persona. Es por ello que una persona de 15 no sentirá lo mismo que una de 40, o una virgen tampoco sentirá el momento como alguien que ha tenido varias parejas sexuales. Respecto a la edad, hay distintos aspectos psicológicos, emocionales y físicos que modifican el encuentro sexual. A continuación conócelos y opina si estás de acuerdo con ellos.
Muchas personas inician su vida sexual antes de los 20 años. Ya sea con tu pareja de adolescencia, un amigo curioso o un encuentro casual dentro de un carrete. Independiente de las veces en que se practiquen, las relaciones sexuales durante esta edad están marcadas por la curiosidad. Por eso, muchas personas no disfrutan tanto sus primeras experiencias -sexo oral, masturbación, etc-, puesto que están preocupadas de conocer antes que disfrutar.
También es frecuente que no se logre alcanzar el clímax durante esta etapa, puesto que la falta de conocimiento respecto al cuerpo, los prejuicios físicos que afectan a los adolescentes y la falta de experiencia de la pareja sexual, no son factores que contribuyan para llegar al orgasmo.
Luego, cumplidos los 20 años y antes de los 30, la percepción sobre nuestro cuerpo y vida sexual comienza a cambiar. Si bien hay personas que aún son vírgenes en esta etapa, de todas formas conocen sus reacciones y gustos corporales, sin la necesidad de haber vivido un encuentro directo. Por otra parte, hay mayor acceso a métodos anticonceptivos -como pastillas- los que se pueden adquirir de forma directa, sin la compañía de alguien mayor (como en la adolescencia). Esto ayuda a ser más responsable y cuidar la vida íntima.
Durante esta etapa hay una mayor aceptación del físico y los complejos de la adolescencia se convierten en particularidades que hacen especial el cuerpo. Es una fase de maduración sexual en la que la persona puede decidir sobre "qué le gusta" y qué no. Por otra parte, la resistencia física propia de la juventud permite dedicar tiempo al sexo, sin cansarse, pese a haber vivido un día extenso en la universidad o trabajo.
En los 30 algunas cosas cambian. En esta edad se suelen tener muchas más responsabilidades que en los 20 (hijos, deudas, trabajo), las que culminan en un agotamiento físico, mental y emocional que comienza a limitar la vida sexual. La mayoría de las personas tienen hijos pequeños en esta etapa -los que demandan gran actividad-, sometiéndose a las exigencias energéticas y económicas que conlleva casarse y formar una familia.
Sin embargo, está comprobado que las mujeres experimentan un aumento del libido entre los 32 y 36, puesto que al fin logran una plenitud sexual en donde no existen las culpas ni los prejuicios que suelen atacar incansablemente al género.
También la independencia económica alcanzada a esta edad permite a la pareja experimentar en nuevos aspectos: juguetes eróticos (que suelen ser carísimos para alguien de 20), moteles, viajes y disfraces, son algunos elementos que aparecen durante esta edad.
A los 40 comienza una "segunda adolescencia", o al menos así lo he visto y me han definido personas cercanas. Las ingenuas curiosidades manifestadas en la "primera adolescencia" se transforman en nuevos deseos, como tener relaciones con otras personas, personas menores (especialmente de 20), desconocidas, relaciones por Internet; etc. Incluso la gran mayoría de los perfiles de Ashley Madison (un sitio para ser infiel 'sin que nadie te pille') tienen esta edad.
Para los casados, la rutina suele volver muy cotidiana la vida sexual, razón por la que si uno de los dos no tiene ánimo de mejorar esta situación, comienzan los problemas. En tanto, los solteros de esta edad suelen mantener relaciones sexuales con distintas personas -habitualmente-, con ánimos de encontrar a alguien con quien establecerse.
En los 50 disminuyen las 'ganas' de mantener relaciones. El cuerpo ya no 'resiste' como antes y el sexo se convierte en un evento protagonista sólo de ocasiones especiales (cumpleaños, San Valentín, etc). Si bien existen personas que se consideran activas sexualmente a esta edad, de seguro cualquiera que ronde o sobrepase los 50 años, admitirá que cada vez 'lo hace' menos veces.
¿Y tú? ¿Qué edad tienes y qué opinas?