Las escritoras chilenas se han tomado el espacio literario este último tiempo, trayendo tremendas novelas protagonizadas por chicas valientes y de carácter, que nos brindan escenas de mucho humor. Es el caso de Lily del Pilar, a quien todo le ha salido bien con “Mi vida es un desastre”.
Leah Howard es una chica histérica, desastrosa, pervertida y loca -pero de esas que terminamos amando-; asiste a un costoso internado, en el cual conoce a un popular chico al que teme besar, y no por ser tímida, sino, porque ella tiene filematofobia o miedo a ser besada.
Salida desde la plataforma Wattpad y levantada al éxito por insistencia de sus fans - encantadas con las peculiares características de su novela - Lily del Pilar entró al terreno de los escritores con más seguidores del país. Su carrera promete ir en ascenso no sólo en Chile. Hoy está con nosotras para hablar de ello y de su ópera prima:
Lily, en nombre de las lectoras de Fucsia, te doy las gracias por tu tiempo y por compartir con nosotras la experiencia con tu libro, el que ha causado tremenda sensación. Sabemos que este proceso comenzó desde hace tiempo, ¿pensaste cuando subías la historia a Wattpad que llegarías a tanta gente? ¿Qué crees que marcó la diferencia respecto a los otros usuarios de esta plataforma?
L: La verdad es que no pensaba mucho, me dedicaba a escribir por aburrimiento simplemente. Pero cuando comenzaron a subir las lecturas y los votos, como que no me lo podía creer. Te da un subidón de ánimo increíble. En ese estado es fácil terminarse una historia, porque la motivación está por las nubes. Creo que lo que marcó la diferencia fue la protagonista. Yo siempre he dicho que Leah es lo mejor y lo peor que tiene la historia, porque al tener una personalidad tan fuerte y terca, la amas u odias.
Como fans, tenemos nuestra parte favorita en cada libro, esa que repetimos de memoria mil veces, ¿Cuál es tu parte favorita de la historia y de dónde viene ese tremendo carácter de Leah? ¿Hay algo de ella en ti?
L: Depende, la verdad. Hay veces que me leo una escena y pienso “Dios mío, cómo fui tan estúpida para escribir esto” y hay otras en que leo la misma escena y me digo “Lily, eres genial”. La parte media cortante de Leah es mía, pero todo lo demás ha salido de la nada. Yo no soy así de loca ni graciosa.
Has cumplido de alguna forma el sueño de todos los que escriben en Wattpad, atrayendo fans de todo el mundo. Por tus redes sociales, sabemos que te defines como un poco “antisocial”. ¿Ha cambiado tu vida esta fama? Porque si todo sale bien –y eso esperamos- vendrán viajes y mucho más ¿estás preparada?
L: Como bien me aclaró un día una lectora, lo que soy yo es "asocial" y me gusta estar sola con mis mascotas. Lo que sucede es que colapso con la gente porque no la entiendo. Así que encantada estoy con las personas por periodos de tiempo, pero trascurrido eso necesito soledad.
Hace muy poco conocimos que Planeta de libros Argentina lanzará tu novela este invierno ¿cuáles son tus expectativas? ¿Hay algún lugar a donde te gustaría llegar con tus historias?
L: A la fama mundial, jaja. Me emociona demasiado saber que alguien está leyendo mi historia. Ahora, siendo serios, me gustaría llegar al punto en que mi historia sea distribuida en Latinoamérica y España, y que venda lo suficiente para que las editoriales quieran seguir publicándome.
Por hoy, se te conoce como autora de “Mi vida es un desastre”, pero sabemos que existe una segunda parte, y otras historias como “Si tuviéramos un hijo”. Cuéntanos un poco de ellos.
L: Bueno, “Si tuviéramos un hijo” trata una escena específica de “Mi vida es un desastre”: cuando James se entera de una noticia que le congela el mundo y Derek, su mejor amigo, le pregunta si se ha imaginado alguna vez una vida familiar con Leah. Ahí es donde parte.
Para finalizar, ¿cuál sería tu mensaje para los que sueñan con la publicación de su libro y qué les dirías a tus expectantes fans?
L: Que lo más importante es la perseverancia y escribir, escribir, escribir y mejorar. No es algo que pase de un día para otro. Y a mis seguidores, les digo que espero que a mi libro le siga yendo bien para que así puedan ver más novelas mías publicadas, como la segunda parte de Mi vida es un desastre.
Mi vida es un desastre es un buen libro, sale de los dogmas estipulados para las protagonistas, si bien se enmarca en una temática juvenil, el abundante humor y desarrollo de la historia lo hace propicio para cualquier edad.
Si ya tienes tu ejemplar o quieres conocer a Lily, estará este sábado 09 de abril desde las 14.00 horas en la Biblioteca de Santiago, en una actividad organizada por Lectura con Lentes. No te pierdas este evento y mucho menos la posibilidad de compartir con ella.
Las amantes de los libros lo sabemos: leer siempre alivia nuestros periodos desastrosos. Por ello, ¡sigue sumergiéndote cada día en el mágico mundo literario!