¿Te imaginas un mundo dónde no existe el amor ? De eso se trata la novela "Delirium", de Lauren Oliver, que llegó a las librerías a principios del 2011 y se convirtió la primera parte de la exitosa trilogía del mismo nombre.
Se trata una realidad distópica futurista de Estados Unidos, que se basa en un descubrimiento científico chocante: que el amor es una enfermedad que debe ser curada a través de una intervención quirúrgica cerebral, realizada a hombres y mujeres antes de cumplir los 18 años. La Deliria Nervosa- amor- está prohibida, ya que según las investigaciones, ésta fue la causante de todos problemas y sufrimientos de la sociedad en la historia. El gobierno no ha sido capaz aún de erradicar por completo este trastorno, por lo que existen los llamados "Inválidos" que sufren los síntomas de amor y viven fuera de la comunidad en Tierra Salvaje, correspondiente a los espacios existentes entre las ciudades y pueblos reconocidos .
El contacto social entre chicos y chicas sólo se inicia luego de someterse a la cura. Ahí se te designa una pareja, por medio de un test de compatibilidad genética y psicológica, para que te cases y tengas hijos. Toda tu vida queda planeada y no hay nada que puedas hacer para cambiarla.
El libro gira en torno a el personaje de Magdalena-Lena- Haloway, una joven próxima a cumplir la mayoría de edad y por lo tanto, muy cerca de realizarse la intervención. Pero Lena tiene un pasado que la atormenta: su madre padeció de esta enfermedad y no pudo seguir cuidando de ella, ni su hermana mayor Rachel.
La protagonista tiene miedo de contraer la enfermedad del amor y justo el día en que se supone la van a curar, ocurre lo inesperado y todo cambia para Lena. Ella comienza a enamorarse perdidamente de un inválido, Alex. Su tranquila y fácil vida ya no parece una opción para su futuro; ahora buscará experimentar de primera mano los síntomas del Deliria Nervosa. Aunque alguna parte de su cabeza le dice que no es correcto, ni legal lo que está haciendo.
Me encantan los libros de este tipo, por lo que no dude en darle una oportunidad cuando supe de qué se trataba y más cuando lo leí. La sensación con la que me dejó fue que, simplemente, a veces tenemos que seguir nuestros instintos y no cerrarnos a otros puntos de vista. Más que todo, vivir nuestros sueños, estén o no relacionados con el amor.
La novela tiene más de 400 páginas, en un principio cuesta meterse en la historia, debido a que hay muchas cosas que quedan sin explicar dentro de la trama. Pero a medida que avanzamos a las ciento y tantas, la lectura se hace más ágil debido a la narración en primera persona y porque Lena se convierte en alguien diferente, que está dispuesta a desafiar las leyes y a las autoridades para ser realmente libre.
Puedes encontrar Delirium y los otros dos títulos de la trilogía- Pandemonium y Réquiem- en todas las librerías del país.