Contar con un pedacito de naturaleza en el interior de tu casa es posible, incluso si no cuentas con un jardín. Una forma de tenerlo es con un huerto en casa, el cual puedes construir tu misma, sin ocupar demasiado espacio ni gastar grandes cantidades de dinero. Cultivar tus propios alimentos es una actividad bastante satisfactoria y gratificante, además es una oportunidad de relajarte y pasar tiempo con tus seres queridos. ¿Qué tal si construyes el huerto en casa en compañía de los pequeños? Toma nota de los siguientes consejos para hacerlo más fácil.
Elige la parte más soleada.- El sol es una fuente de energía muy importante para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Si no cuentas con un espacio al aire libre, una buena opción es aprovechar las zonas pegadas a las ventanas que son atravesadas por los rayos solares. Ojo, no te preocupes si no cuentas con la posibilidad de dar sol a tu cultivo, existen vegetales que crecen perfectamente en la sombra, algunos son el brócoli, la espinaca y la coliflor.
Comenzar con lo más fácil.- La siembra, el cultivo y sobre todo la cosecha, son actividades que requieren de constancia y paciencia. Es importante brindar los cuidados necesarios y saber esperar para ver resultados positivos. Por eso, es recomendable empezar con las verduras que pueden crecer en macetas y son las más fáciles de cultivar, como son los tomates, los pimientos, los rábanos, el perejil o los porotos.
Recicla recipientes.- Si deseas colocar tu huerto urbano en el interior de tu departamento, usa pocillos de diferentes tamaños, apilados entre sí para definir el área del huerto. Pueden ser macetas pequeñas, pero si no cuentas con suficientes no te preocupes, puedes reciclar y crear tus propios recipientes. Por ejemplo, unas cazuelas viejas, o botellas de plástico cortadas a la mitad, ya sea vertical u horizontalmente. Recuerda perforar la base de cada vasija para permitir que salga el sobrante de agua. Abajo, coloca un recipiente que atrape el líquido y evite que se riegue por el suelo.
Oxigenar la tierra.- La tierra es uno de los elementos más importantes a la hora de cultivar. Es necesario moverla con ayuda de una pequeña pala o un pico, con el fin de que se ablande y se oxigene. Además, podrás retirar piedras, pasto, césped y pequeñas basuras. Con una tierra en buen estado, habrá más posibilidades de obtener frutos naciendo de las plantas.
Cerca el área de cultivo.- No importa si armas tu huerto al interior o exterior de tu hogar, construir una especie de cerca te ayudará a protegerlo. Esta idea es una gran opción si cuentas con mascotas en casa; la cerca evitará que atraviesen el cultivo y lo dañen por accidente. Además, es una gran oportunidad para sacar a relucir tus dotes como decoradora de interiores. Aprovecha este momento para mejorar el aspecto de tu espacio. Usa madera reciclada y píntala de mil colores.
Y tú, ¿te animas a armar tu propio huerto?