Las habilidades sociales son útiles para todos los aspectos de nuestra vida y obviamente las personas que se manejan con la inteligencia emocional, la llevan en temas laborales, familiares y también amorosos. El problema es que no todas hemos sido bendecidas por los dioses de la personalidad y debemos hacer lo que podemos cargando - durante las distintas etapas de vida - con una gran timidez a cuestas.
Si se trata del corazón y nuestra personalidad es más bien tímida, experimentamos la frustración de no ser capaces de dar un primer paso, de atrevernos a responder a un coqueteo o preguntarle directamente a alguien si tiene interés en nosotras, cuando nos está enviando señales ambiguas. Lo anterior, si se prolonga durante mucho tiempo, nos produce la inseguridad de no saber si algún día podremos encontrar al indicado e incluso nos pasamos el rollo de que nos quedaremos solteras forever.
Lo bueno es que siempre tenemos la posibilidad de sacar nuestros superpoderes de mujer y dar la batalla en contra de aquello que no nos gusta. Si eres demasiado tímida y sientes que el amor te hace el quite, estos consejos te ayudarán:
1. ¡Relájate!
Mientras más te preocupe el tema, te cuestiones todo y te obsesiones con él, peor será. Es entendible que el estar soltera no siempre sea tan glamoroso como lo pintan, pero lo único que conseguirás al preocuparte exageradamente es aumentar la tensión, además de tropezar y cometer errores cuando te veas enfrentada al amor.
2. Paciencia
A veces eso de querer “todo para ayer” nos lleva a exagerar las cosas y a sentir que hemos pasado una eternidad solteras, cuando la verdad no es así. No se trata de que "te duermas en los laureles", pero tampoco puedes salir corriendo a enamorarte de cualquiera para perder tu timidez. Es cierto que el tiempo pasa, pero aunque suene ultra cursi, la persona indicada (o al menos alguien para ensayar) se cruzará en tu camino más temprano que tarde.
3. La práctica hace al maestro
Las habilidades sociales pueden ser mejoradas y una buena forma de hacerlo es compartiendo con otras personas. Aunque seas tímida, si vas a una fiesta, en tu lugar de trabajo o en donde estudias, desafíate a intentar hablar con quienes no conoces y así practicar para minimizar la ansiedad. Ese será el primer paso para perder el temor a enfrentarte a un potencial prospecto.
4. Paso a paso
Si aún cuando intentas dejar tu timidez de lado sigues sin encontrar el amor, recuerda que no todo llega al mismo tiempo. Si conoces a alguien que te mueve el piso, pero te sientes demasiado intimidada frente a la incertidumbre de si le gustas o no, tómatelo con calma hasta que compartir con esa persona se vuelva natural. Cuando eso suceda (aunque sea complejo) trata de pensar con la cabeza fría y comienza a analizar las señales que el otro te envía.
5. No trates de ser otra persona
Aunque podamos minimizar aquellas cosas que no nos gustan, tampoco se trata de que quieras cambiar del cielo a la tierra y te transformes en la "señorita perso". Cuando llegue el amor a tu vida, te aceptará tal y como eres e incluso podrá ayudarte con tu timidez.
Esta característica no es una buena amiga, pero créeme que tampoco te impedirá conseguir lo que deseas, porque eres mucho más fuerte que ella. Si pones de tu parte y te esfuerzas por minimizarla, no será un impedimento para encontrar el amor. Y en el caso de no ser correspondida ¿qué es lo peor que te puede pasar?. Un "no" es siempre una oportunidad para aprender y experimentar.