“El regalo” llegó a mis manos en la víspera de mi cumpleaños y, ciertamente, rindió homenaje a su título. Es un libro maravilloso, una adictiva aventura que posee la magia de llevarte al punto de verte reflejada entre sus páginas.
Lo primero que me llamó la atención de ésta, la cuarta obra del español Eloy Moreno, es la presentación. Se trata de una edición colorida - casi como papel de regalo - que viene en una primorosa caja de cartón. Contiene una breve reseña, que reza: “Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien como definir. Quizás es el sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos.... ¿Quién sabe?. Quizás no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte, pero que te da pena tirar”. Como ves, estas palabras - extraídas del mismo relato - poco revelan lo que sucederá una vez que te sumerjas en la aventura. Esto no es antojadizo, pues se trata de un recorrido que debes ir descubriendo de a poco.
Por la misma razón, poco puedo anticipar respecto a lo que encontrarás. Es un libro para experimentar en carne propia, sin spoilers. Sólo te puedo contar que el protagonista - cuyo nombre desconocemos del todo, al igual que el del resto de los personajes - es un típico workaholic. Pese a que vivió recientes pérdidas familiares, su vida transcurre sin pesares aparentes: es casado, tiene una hija y por fin ha conseguido el lujoso auto con que ha soñado. Pero es justamente al estrenarlo cuando su historia da un vuelco vertiginoso, que lo lleva por senderos insospechados. Seguro estás elucubrando mil eventuales cosas; pero te garantizo que tu imaginación quedará corta ante los sucesos. Al final, casi rozando el corazón del relato, descubrirás entre estas páginas tus propias vivencias, ambiciones, expectativas y rutinas. Ciertamente, te observarás a ti misma en un mágico espejo de papel y tinta.
La novela es alucinante. Una vez que comiences a leerla, no podrás dejar de pasar las páginas una tras otra, con avidez y desesperación. Querrás saber qué sigue y desentrañar los misterios a que se enfrenta el personaje; morirás de ansias por llegar al fondo del asunto. Pero poco obtendrás con intentar anticiparte, pues la lectura está planteada de forma tal que tendrás que vivir el viaje. Y en el transcurso de éste, te atrapará una vorágine de sentimientos y sensaciones intensas: angustia, suspenso, frustración, nostalgia, rabia, dulzura y un redescubrimiento personal incomparable. Es un relato cargado de emociones que tienes que vivir
Después de leer este fantástico texto, créeme que quedarás con sed de revisar los otros títulos de su autor: “El bolígrafo de gel verde”, “Lo que encontré bajo el sofá” y “Cuentos para entender el mundo”. La trama de todos ellos es tan misteriosa como “El regalo”. Y sin duda, también hallarás joyas en su interior, escondidas en frases que querrás apuntar y atesorar en tu propia historia.
Si quieres profundizar respecto de Eloy, puedes visitar su página (www.eloymoreno.com) y conocer su inspirador ejemplo: siendo ingeniero informático, este joven profesional escribió su primera novela - “El bolígrafo de gel verde” - y él mismo la editó. Pero no le bastó con ello, ya que - a punta de esfuerzo, tesón y sacrificio - no se detuvo hasta alcanzar su sueño de hacerla conocida y apreciada por el público. Hoy Ediciones B trae a nuestro país su cuarta novela, y con ella una grandiosa oportunidad para enamorarte de sus letras y su pluma prodigiosa.
¡Anímate, entonces, a abrir este regalo! Te aseguro que no te arrepentirás.