Cuando pensábamos que ya nada nos sorprendería, que esa carta de una escuela de magia jamás llegaría, aparece ante nuestra puerta Lev Grossman y trae en sus manos una tremenda historia.
Todas lo hemos deseado: irnos a otro mundo y olvidarlo todo. Esta suerte es la que tiene Quentin Coldwater, un joven brillante pero desdichado. Vive obsesionado con las novelas de fantasía que transcurren en un país mágico llamado Fillory. Sorpresivamente, es admitido en una muy secreta Universidad de Magia en Nueva York, donde aprenderá hechicería. Tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, pero no es como imaginaban.
Los magos, no es sólo una historia de hechiceros: me atrevería a decir que es el forzoso y necesario aterrizaje de la magia al mundo real. Grossman muestra la vida de un mago que, a pesar de ser el protagonista del libro, en muchas ocasiones queda detrás de sus propias vivencias, ocultando tremendos secretos. Éstos no se relacionan con el exterior, sino con sus propios males, sus “defectos” y deseos no tan sanos frente a la vida.
Nuestro joven héroe no es ideal; es el personaje especial de una saga en la que por obra de Grossman le toca ser el protagonista. Gracias a eso, se nos abre un espectro - tal vez único - en cuanto a relatos mágicos se conoce. Si bien la novela utiliza recursos conocidos por todos los fans del género, sus variantes son amplias y muy humanas. No disfraza aspectos carnales e imperfectos - como son el odio, la envidia, el sexo o la misma ambición -, que se presentan ante Quentin como antagonistas de su historia.
Duro y melancólico, rayando en lo enfermizo, atraviesa etapas culmines del crecimiento y de la vida misma. Descoloca por su sinceridad, pero es valioso para todo lector y da muestra de la agilidad del autor.
Lleno de pequeños detalles (necesarios y preciosos), es un libro complejo y pretencioso, pero muy maduro; sin vergüenzas o enseñanzas escondidas. Se presenta tal cual es, por lo que resulta indispensable no hacerse una idea preconcebida de él, pues tiene su carácter. Puede gustarte o no, pero siempre, siempre, causará algo.
Completamente recomendado, "Los Magos" cumple con todo lo que promete. Estoy segura de que será un libro que estremecerá tus mundos mágicos. Éste, el primero de la saga, es un verdadero acierto que Ediciones B hoy lleva hasta tus manos. ¡No puede faltar en tu biblioteca!