Se acerca el día de la madre. Es nuestro momento de celebrar a esa mujer que nos crió (porque recordemos, que la mamá no es necesariamente quién nos da la vida; si no más bien quien nos guía a través de ella) y recordar también ese clásico dicho de que "madre hay una sola". Por eso, te invito a descubrir qué tipo de madre es la que te tocó a ti.
1. La muy estricta. Este tipo de una madre es la que restringe los permisos, que prohíbe muchos comportamientos y que siempre te pone toque de queda. En parte tiene que ver con el miedo a que pueda pasarte algo, y por otro lado es que quiere que logres lo mejor que puedes dar. Sí, a veces se sentirá como mucha presión (sobre todo si tiene que ver con mantener tus notas, mantener una talla o estudio extra, como el de un instrumento); pero ten en cuenta que lo hace pensando en tu futuro.
2. La MUY relajada. Contrario al primer tipo, esta mamá te dará permiso sin que se lo pidas. Probablemente no le dé mucha importancia a tus notas y no se inmute con ninguna embarrada que cometas. Es muy probable que tus abuelos hayan sido muy estrictos con ella, y por eso ella quiere darte mayores libertades; pero también significa que debes buscar tu propia disciplina.
3. La estricta que intenta ser mamá y amiga. Este tipo de madre es una mezcla de los dos primeros. Es una madre es estricta, que quiere lo mejor para ti, pero intenta - muchas veces sin lograrlo - ser tu amiga y confidente. Muy en el fondo, sabes que no puedes confiarle TODO, porque sigue siendo rigurosa con tus comportamientos.
4. La trabajólica. En mi experiencia (y no quiero generalizar aquí), me he dado cuenta que este tipo de madre suele ser la mamá soltera, que no recibe mucha ayuda de nadie para mantener a su familia. Aunque quisiera pasar tiempo con sus hijos, siente que debe proveer para ellos como primera prioridad (de lo más admirable).
5. La que SIEMPRE está cerca. Contrario a esa madre que trabaja en una oficina o en un mercado todo el día, está la mamá que es dueña de casa y debe ocuparse de las labores del hogar. Este tipo de mamá tiende a estar siempre cerca tuyo y está muy involucrada en lo que haces cuando sales del colegio.
6. La controladora. Este tipo de madre, por lo general, necesita saber todo lo que hacen sus hijos: a dónde van, con quién están, lo que comen y lo que no comen. En general esta mamá es más preocupada que otra cosa; y sólo sabe cómo demostrar su preocupación, enterándose de todo y haciendo lo posible por mantener la situación controlada.
7. La que de verdad es amiga. Aquí estoy pensando en la mamá tipo Lorelai Gilmore, a la que le cuentas todo, y ella no te juzgará porque en su juventud fue igual o más loca que tú. Puedes hablarle de cualquier tema y realmente será tu confidente y consejera.
Madre hay una sola y es mejor que la apreciemos ahora, antes de que sólo tengamos recuerdos y nada más que hacer que extrañarla.