La personalidad de una mujer la define y la distingue, haciéndola única y hermosa. Sin embargo, aunque no lo queramos, algunas somos bastante tímidas y ocultamos del mundo nuestros mejores atributos. Cuando eres vergonzosa y algo miedosa, enfrentarte a otros se vuelve difícil y cosas que para el resto son simples, para ti suelen ser estresantes.
A la hora de hacer amigos el desafío es mayor, ya que conocer gente no es algo que disfrute una mujer tímida. Pero ¡ojo!, que eso no significa que estés destinada a estar sola. La práctica hace al maestro y con perseverancia, creatividad y la ayuda de estos consejos, lograrás aumentar tu círculo de amistades:
Amigos de tus amigos
Para superar tu temor es importante que vayas "lento pero seguro". Una buena forma de conocer gente sin la presión de la incertidumbre, es pedir a tus amigos que te presenten a sus cercanos. De esa forma agrandarás tu círculo de conocidos, pero con la ventaja de tener a alguien "acompañándote" en esta odisea.
Usa tus preferencias a favor
Tus intereses, gustos, y pasatiempos podrán guiarte hacia nuevas amistades. Busca agrupaciones o personas que posean las mismas preferencias que tú e intenta acercarte con los temas que sabes que los unirán. Sacar partido a tus aficiones, hará que conocer gente no sea tan complejo. Es más, ¡te hará iniciar con el pie derecho!.
No al silencio
A las tímidas suele pasarnos que al interactuar con otros que no son cercanos, nos ponemos sumamente nerviosas y no sabemos qué decir. El peor error que se puede cometer es dar lugar a silencios incómodos. Una vez que llegas a ese punto se genera una tensión tal que es difícil romperla. Ten siempre en tu cabeza temas "estándar" de conversación (clima, series, literatura, transporte público, etc) y - valiéndote de ellos - oblígate a no quedarte callada.
¡Respira!
La respiración es poderosa y en el humano es determinante. Aplicada de manera correcta, puede producir distintos estados en las personas. Por ello, si estás demasiado nerviosa antes de hablar con alguien, intenta tranquilizarte inhalando y exhalando.
Sal al mundo
Si eres tímida y te asusta conocer gente, lo peor que puedes hacer es quedarte en casa y reducir tus posibilidades de hacer amigos. Para conocer personas y agregar amistades a tu círculo, necesitas salir e interactuar con otros. Ve a espacios en donde se reúnan multitudes, para familiarizarte con estos entornos y así no sentirte agobiada.
Observa
Una de las mejores formas de aprendizaje es ver cómo otros hacen aquello que a ti te cuesta. Por eso, otra manera de entender la fórmula "mágica" para hacer amistades, es observar al resto e imitar aquello que puede ayudarte a lograr tu objetivo. Ya sea en el metro, el trabajo, tu casa de estudios o cualquier otro lugar, escucha y observa al resto y graba en tu memoria la forma en que las otras personas se relacionan entre sí.
¡Atrévete!
El consejo más simple y complejo a la vez es ¡tírate a la piscina! ya que la manera más efectiva de vencer nuestros temores es enfrentándolos.
Si bien es cierto que la timidez suele limitar ciertos aspectos de nuestra vida, esto no implica que debas resignarte. De ti depender hacer frente a tus miedos y trabajar constantemente para manejarlos. La experiencia dejará mucho a tu favor. ¡Atrévete a intentarlo!