Reconozcamos que todas somos un tanto morbosas. La curiosidad por los detalles sabrosos nos corroe. Especialmente, si se trata de un personaje tan llamativo como el comunicador peruano Jaime Bayly, y la teleserie de dimes y diretes en que se transformó su vida los últimos años. En esta novela de Ediciones B, el “niño terrible” de la literatura latina “lo cuenta todo”. Y lo hace con el estilo directo y frontal que se ha convertido en su sello.
Cambiando los nombres para “proteger a los involucrados” (aunque todos sepamos quiénes son), el autor nos introduce en su historia con ‘Lucía Santamaría’ (su actual esposa, la también escritora Silvia Núñez del Arco). Se trata de un amor vertiginoso y socialmente rechazado. Él, cuarentón, escritor rebelde y conductor deslenguado. Ella, una veinteañera sexy, insaciable, bisexual e irresistiblemente loca, igual que él. La versión peruana de la “Lolita” de Nabokov. Juntos se complementan de maravilla.
Pero no todo es miel sobre hojuelas para los amantes, ya que deben lidiar con la tenaz oposición de los despechados ex amores de Jaime: Leopoldo, el ex novio argentino y Casandra, la controladora ex mujer y madre de sus dos niñas. La guerra es implacable, y se vale de constante artillería mediática. Todo se complica cuando Lucía queda esperando al tercer retoño, que él anhela sea varón y se llame James. Tras el hecho, las hijas - quienes se llevan muy bien con Leopoldo - se suman a las hostilidades, ensombreciendo la felicidad que el comunicador ha logrado.
Al eje central de la historia, lo condimentan con mucho sabor sus ácidas críticas sociales, los coqueteos con la idea de ser presidente, los conflictos laborales, las pugnas familiares por sus propiedades, sus problemas de insomnio y dependencia a psicofármacos, además de su gusto inextinguible por los hombres. Es un relato muy gráfico, generoso en detalles - lo cual puede incomodar a lectores conservadores - y sin duda entretenido, íntimo y honesto. La narración es tan ágil y fluida, que leerla sólo te tomará un par de horas, regalándote un cúmulo de emociones y más de alguna sincera sonrisa.
Una novela autobiográfica, creíble e irreverente, aderezada por las columnas publicadas por el autor en el periódico Perú21 (llamado “Siglo XXI” en el relato). Podrás conseguirla sin problemas en tu librería más cercana. Si quieres introducirte en el delirante mundo de Jaime, ¡ve por tu ejemplar!. Te aseguro que no lo lamentarás.