Todas tenemos momentos malos. Esos bajones anímicos que por poco nos tiran al suelo. Instantes en que la incertidumbre nos devora, la soledad pesa, la nostalgia nos nubla el pensamiento y la añoranza por lo que falta acelera el pulso, hasta el punto en que respirar llega a doler. En aquellas situaciones, es normal buscar una banda sonora acorde con nuestro ánimo, que ojalá nos haga sentir aún más miserables. Sin embargo, el playlist referido a continuación, exacerba esas sensaciones a niveles peligrosos.
Toma nota de estos temas prohibidos para momentos de tristeza. ¡Y recuerda que pueden dañar tu cerebro!. No digas que no te avisamos:
1. “9 crimes”, Damien Rice ft. Lisa Hannigan: un temazo, ciertamente. Pero sus acordes melancólicos poco ayudan a mejorar tu estado de ánimo. Es una melodía que exuda tristeza, al punto de que se te impregna en cada célula. Aún así, es increíblemente hermosa. Si la vas a oír, hazlo con moderación.
2. “Say something”, A big great world ft. Christina Aguilera: a veces, debemos dejar ir a quienes amamos. ¡Y puchas que duele!. Sin embargo, en el alma albergamos la esperanza de que nos retengan. Una sola palabra basta para continuar luchando, para seguir intentándolo. Si esta ilusión se desvanece, todo es el triple de doloroso. Esta melodía ruega por ese “alto” que cambia la historia, y a juzgar por sus tristes acordes, las súplicas son vanas.
3. “Goodbye my lover”, James Blunt: una auténtica oda al amor. Sí, porque narra todo lo que sentimos cuando somos presas de este bello sentimiento. Las ilusiones, las proyecciones, la indefensión en que nos sumimos; todo está expresado. Por eso, decir adiós nunca es fácil. Y por supuesto, una persona tan importante en nuestras vidas siempre será única. ¿Habrá algo más triste aún? Sí, que el video contenga imágenes de la icónica serie “The O.C”, cuya adaptación turca hoy podemos ver en Mega (“Medcezir”).
4. “Don’t panic”, Coldplay: OK, la letra es bastante optimista: nos habla de la belleza que nos rodea, de que no estamos solos y tenemos en quien apoyarnos. Sin embargo, sus acordes nos inundan con una inquietante melancolía. Como si aquel hermoso mundo de que nos habla no existiese más, y sólo hubiese quedado como una ilusión o un recuerdo.
5. “Foolish Games”, Jewel. Dulce, triste, intensa y desgarradora. Así es este tema en el cual se combina la potente voz de la cantante, con unos tristísimos acordes, en que los instrumentos parecen llorar y clamar al cielo. Jewel está harta de aquellos juegos que le rompen el corazón, y le creemos.
6. “Someone like you”, Adele. Sólo la incomparable voz de la cantante británica, con su característica fuerza interpretativa, puede acompañar esos momentos en que sentimos que el mundo se desmorona. Adele tiene un amplio repertorio, que transforma su trabajo en la banda sonora de nuestras tristezas, por excelencia. Quizás ésta es la más representativa: es un adiós y no hay rencores, sólo una profunda pena.
Como ven, la selección comprende verdaderas joyas de la música, pero que nos aplastarán en el piso si nos sentimos bajoneadas. Por eso, resérvalas para momentos en que cuentes con suficiente fortaleza, y evita sintonizarlas cuando estés a punto de quebrarte. En dichos instantes, opta por temas que te aporten una mirada más positiva, y verás cómo tu ánimo se acoplará a dichos estímulos. (¡A no ser que quieras sumergirte en un mar de angustias!)