Para muchas personas encontrar al amor de su vida puede llevar años, e incluso décadas. Sin embargo, para Alma Velasco, el amor de su vida estuvo presente desde su niñez, cuando conoce a Ichimei Fukuda, hijo del jardinero de la casa en la que se hospeda luego de huir de Varsovia, su país natal, al estallar la Segunda Guerra Mundial.
Con tan solo 8 años la pequeña Alma llega a vivir a San Francisco, EEUU, a la casa de sus tíos. Allí es recibida con mucho amor y tratada como un hijo más de los Velasco. Isaac, el padre de la familia, le toma un cariño inmenso a Alma, y Nathaniel, su primo, termina enamorándose de ella al pasar los años. A medida que van creciendo, Alma, Ichimei y Nathaniel son inseparables; juegan, experimentan las primeras veces en muchos ámbitos y se da entre ellos un amor incorruptible. Son tres personas increíblemente felices, hasta que Ichimei se ve amenazado por su nacionalidad y es recluído en un campo de concentración en Utah por el gobierno norteamericano.
Cuando Alma se queda sin Ichimei, se rebela contra todos y decide irse a estudiar a Boston, sola. Así, a los veintidós años, se gradúa con honores en Pintura, y al mismo tiempo comienza una relación a escondidas con Ichimei, quien ha logrado salir del campo de concentración. Sin embargo, el tiempo es cada vez más finito para ambos y termina abruptamente cuando Alma es pedida en mano por su primo Nathaniel.
Pero no todo termina ahí. Cuando Alma envejece, decide ingresar a Lark House, una casa de reposo en la que conoce a Irina Bazili, originaria de Modavia. Entre ellas se entabla una relación de amistad y de cuidado mutuo. Irina hace todo lo que está a su mano para hacer feliz a la anciana y a su vez Alma la trata como a una confidente y como a su familia. Es Irina quien logra desentramar la vida de Alma y lograr que la anciana pase sus últimos días feliz.
Si bien es una historia bastante extensa, con muchos personajes e historias, es muy buen libro. El constante uso de flashbacks y de escenas en el presente del libro hacen que la historia no sea monótona. Además, en esta historia se da a conocer varios hechos de abuso en contra de los derechos humanos, en el caso de Irina y de Ichimei. Hay relatos bastante crudos y recomiendo leerlo con todo el tacto posible. Sin embargo, la historia de fondo entre Alma e Ichimei nos muestra que el amor es capaz de trascender todas las barreras posibles.
Este libro pertenece a la editorial Penguin Random House y para encontrarlo, puedes visitar las páginas web de diversas librerías, donde está en formato e-book. También está disponible en físico en librerías nacionales y en varios idiomas. Además, es posible encontrarlo en Bibliotecas como Bibliometro, Bibloteca de Santiago y algunas bibliotecas municipales.