Nunca es buena edad para padecer una enfermedad tan devastadora como el cáncer, pero haber tenido dos con tan sólo 33 años es un verdadero horror. Y aún peor, cuando te enteras de la noticia en medio de un embarazo.
Eso es lo que por estos días aqueja a Javiera Suarez, quien ha dado a conocer a los medios su cáncer de mamas con la intención de fomentar su detección. La periodista ya había vivido un cáncer de piel (2010) y en la actualidad, este descubrimiento –a tiempo- fue gracias a un examen preventivo realizado hace cuatro meses. Javiera, columnista de "Cosmopolitan Chile" y animadora de "No eres tú, soy yo", agradeció el apoyo que ha recibido en sus redes sociales, haciendo una sentida petición para orar por un milagro.
Si bien las razones pueden ser múltiples - antecedentes familiares, genética, exposición, hábitos de vida, obesidad, etc -, la enfermedad no se da con frecuencia en mujeres de este rango etario. Hacerse un chequeo es muy buena opción para no formar parte de las terroríficas cifras de mortalidad. Así que ¡a sacar lecciones de noticias como éstas!
Actualmente existen programas de salud totalmente gratuitos para mujeres mayores de 45 años. Es menester que visites periódicamente a tu ginecólogo, para que el te derive si es necesario. La detección precoz del cáncer de mama ha mostrado un buen pronóstico y altas tasas de recuperación en quienes lo han padecido. La mamografía de rutina es esencial y quienes ya la hemos realizado damos fe de que su rapidez, privacidad y pronta respuesta. Si te has hecho palpaciones y tienes sospechas, hazte el examen y elimina cualquier duda. ¡El tiempo es oro si de salud se trata!
Y tú, ¿ya te controlaste?