El ahorro forma parte de nuestra vida, puesto que nos ayuda a priorizar gastos y planificar para el futuro. No siempre es sencillo crear un fondo, puesto que los sueldos suelen ser bajos. Sin embargo, con un poco de ingenio y creatividad, seguro que logras ir sumando pequeñas cantidades mes a mes. ¡En este artículo te doy consejos que pueden servirte de ayuda para ahorrar!
1. Promueve un día a la semana de coste cero. Una jornada en la que puedas llevarte el almuerzo preparado de casa para tomarlo en la oficina. Utiliza la bicicleta en lugar de usar el transporte público. ¡Toma este reto como un juego!
3. Renueva tu ropa comprando en marcas low cost. También puedes encontrar tendencias en tiendas de segunda mano. O aprovechar los descuentos de tus picadas online preferidas. Crea un fondo de armario con básicos que no pasan de moda.
4. Reduce tus salidas a bares y restaurantes. ¡Programa picnics al aire libre! Este plan es tan apetecible, que seguro que tus amigas se animan a acompañarte en los días de buen tiempo. Si tus ellas organizan cenas de forma frecuente, entonces puedes sumarte al momento del café en el final de la velada, para continuar la tertulia.
5. Si quieres suprimir la tarifa al gimnasio, súmate al running, los paseos en bicicleta, el patinaje... ¡O cualquier otra actividad que te encante! Sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
6. Durante una semana, realiza el ejercicio de llevar un inventario de tus gastos. Anota incluso las cantidades más pequeñas, como por ejemplo, la compra del pan. Esto te ayudará a darte cuenta de qué gastos haces habitualmente y cuáles puedes suprimir o reducir.
7. Para que el objetivo de ahorro sea realista, te sugiero que especifiques la cantidad concreta que quieres ahorrar cada mes. Para calcular la cantidad de un modo realista, ten en cuenta cuál es tu sueldo y cuáles son tus gastos básicos mensuales.
8. Sorprende a tus amigas y a tu pareja con un regalo do it yourself en el día de su cumpleaños. Por ejemplo, puedes elaborar un bizcocho de chocolate casero. Los regalos hechos por ti misma son mucho más personales y originales.
9. Los planes de ocio en casa también son muy entretenidos: un rato de lectura, una película en la televisión, escuchar música, recibir visitas... Disfruta de tu hogar como un paraíso de felicidad.
10. Busca una motivación para el ahorro. Escribe en un cuaderno diez buenas razones por las que quieres asumir el compromiso de ahorrar. Después, coloca esta página en un lugar visible de tu casa para poder releer la lista de forma frecuente.
Como ves, ahorrar puede ser muy fácil, divertido y estimulante. Basta con tener los objetivos claros, fuerza de voluntad y disposición al cambio para disponer de un útil fondo que te permitirá concretar grandes anhelos. ¿Estás preparada?