¡Cuán grande ha de ser el éxito para que un libro éxito de ventas, años después de su lanzamiento, siga dando que hablar! Aún más si es traducido a varios idiomas, reconocido por la crítica y se mantiene en el ranking de venta de varios países.
Que todas estas variantes se den en un mismo libro, no es señal de una excelente campaña publicitaria –como pasa con otras sagas-, sino muestra de la tremenda habilidad y destreza del autor. Y es precisamente lo que ocurre con ésta, la trilogía de fuego de Sarah Lark, que en sus más de 800 páginas por libro, relata con maestría y sagacidad esta tremenda historia.
El año 1838, cuando los habitantes de uno de los pueblos de Alemania, -cansados del poco provecho que sus tierras producían-, deciden tomar sus ideas religiosas, sus familias y emprender un viaje a la lejana –y nativa- Nueva Zelanda. Aquí son sorprendidos por un mundo nuevo, aunque no carente de dificultades. Los personajes harán frente a la adversidad como clan, pero también enfrentarán desafíos de manera muy íntima.
Esta primera parte, "La estación de las flores en llamas" cuenta con personajes inolvidables y con caracteres muy diferentes. Podrás reconocer entre ellos el sometimiento de una joven despierta y deseosa - como lo es Ida - quien esconde un secreto afecto por Karl, un hombre mágico, devoto a Dios, que a pesar de las penurias que vive desafía toda expectativa por salir adelante.
Recientemente estrenada y traída a Chile por Ediciones B, “El rumor de la caracola” es la segunda parte de este trilogía. Si bien considera a los personajes ya conocidos, es la nueva generación de mujeres - Mara, Linda y Carol - la que asume el protagonismo. Lo vivido por sus padres marcará una senda, pero sus personalidades darán vuelcos a lo conocido en su predecesora.
Ambos libros cuentan con el peso adicional de la cultura maorí, directamente afectada por el cambio religioso-social más que el económico. Son textos de excelente calidad literaria, bien documentados, ricos en comparaciones y conceptos que describen al hombre en su completa humanidad, deseos y anhelos. Los personajes son expuestos al escrutinio del lector sin vergüenzas, sin dar posibilidad al desprecio, sino al completo entendimiento de su actuar en pos de sus objetivos.
Novelas que valen una inversión de tiempo, para poder observar el crecimiento, derrotas y fortunas de un pueblo, conocer a sus hijos y vivir su desarrollo. Esta lectura es un auténtico regalo para los que amamos la novela histórica, narrada desde los ires y venires de un clan. Si quieres vivir la experiencia y viajar al corazón de una Nueva Zelanda inexplorada, encuentra tu boleto en la librería más cercana. ¡Anímate a esta aventura inolvidable!