¿Sabías que existe un lugar en el mundo que es lo más cercano al paraíso? Todos sus habitantes son felices, y no lo dejarían por nada del mundo. ¿Imaginas de cuál se trata? Pues sí, ¡de Dinamarca!
Este país nórdico es considerado el más feliz en todo el globo, según datos aportados por el World Happiness Report. Esto, por la alta calidad de vida que brinda a sus nativos, entre cuyos puntos más destacables se cuentan los siguientes:
1. Jornadas laborales de 6 x 5. Los daneses entienden muy bien que calidad no es cantidad, y que la productividad no va de la mano con el número de horas en que te encierras en tu oficina. Por lo mismo, bajaron la jornada laboral a sólo 6 horas diarias, de lunes a viernes. Trabajan full durante las horas que deben hacerlo (¡sin necesidad de procrastinar!) y dedican la tarde a sus afectos o aficiones predilectas. Así, ¿quién no se motivaría?.
2. Bicicleta como principal medio de transporte. Indiscutiblemente, la “cleta” nos hace felices. Nos ahorra los odiosos empujones en el Metro y en la micro, donde diariamente saltamos “al abordaje” y jugamos Tetris para acomodarnos. En bici nos sentimos libres; podemos ejercitarnos, pedalear por lugares hermosos y desplazarnos con mayor agilidad. Además, es eco-amigable. Imagina una ciudad diseñada para potenciar su uso. ¿Habrá algo más cercano al Edén?
3. Apoya a las familias. El sistema chileno es bastante antipático con quienes pretenden formar un hogar. La fertilidad femenina suele ser vista más como un obstáculo para las pretensiones laborales que como una maravillosa particularidad de nuestro sexo. Si tenemos hijos, disponemos de poco tiempo para criarlos y debemos dejarlos al cuidado de un tercero al poco tiempo de nacidos. Pues bien, en Dinamarca las familias disponen de 52 semanas totales de pre y postnatal (distribuidas entre ambos padres), disfrutando de un 100% de la remuneración. Además, el país cuenta con excelentes guarderías y a muy bajo costo.
4. Es una sociedad acogedora. Como contrapeso al frío imperante y los días oscuros (el sol brilla menos de 7 horas), en Dinamarca se da el fenómeno denominado “hygge”. Éste propende a mantener la alegría de los ciudadanos, ya que la oscuridad suele estar aparejada a sentimientos tristes o depresiones. ¿Cómo lo hace? Pues fomentando el amor, la solidaridad, la vida social y el consumo de alimentos que mejoran el estado anímico, como el chocolate.
5. Buen sistema de salud y educación. Ambos tópicos son de gran relevancia en el país nórdico. Tanto así, que la población puede acceder a ellos de manera gratuita y asegurándose la máxima calidad. En lo que a salud respecta, cuentan con un sistema de medicina familiar, donde un solo profesional sigue la evolución de todo el grupo. De este modo, es más fácil acceder al historial de cada persona, brindando una atención cercana y de primer nivel.
Como ves, sobran razones para que todos los países del mundo emulen el modelo danés, y seamos un poquito más felices.
Y a ti, ¿te gustaría vivir en Dinamarca? ¿Qué es lo que más envidias de su organización?