Buscar empleo es un trabajo en sí mismo, una tarea a la que debes enfocarte con afán de superación y una buena organización del tiempo. Estos diez consejos prácticos pueden servirte de ayuda para encontrar el trabajo de tus sueños:
1. Actualiza tu currículum no sólo en contenido, sino también, en formato. Para darle un diseño actual puedes utilizar distintos tipos de letra y color, destacando aquellos datos que quieres resaltar. A través de internet puedes encontrar distintos modelos de plantillas que pueden servirte de inspiración para crear tu propia presentación.
2. Consulta habitualmente las bolsas de empleo más conocidas, como por ejemplo, Infojobs. Selecciona tu búsqueda a través del buscador para filtrar aquellos puestos que mejor se ajustan a tus características.
3. Refuerza el valor de la auto-candidatura. Es decir, presenta por iniciativa propia tu currículum a aquellas empresas en las que te gustaría trabajar porque puedes aportar un valor con tu talento. Elabora una base de datos de empresas y formas de contacto.
4. Envía tu currículum vitae siempre con foto reciente. Y si quieres innovar en la forma de presentarte, valora la opción del videocurrículum. En ese caso, realiza una presentación de en torno a un minuto.
5. Realiza cursos de formación. El conocimiento teórico es un valor para la experiencia práctica y te permite actualizar competencias tecnológicas que son muy valoradas en la sociedad actual.
6. Informa a tus contactos que estás buscando empleo. Hazles saber que les agradecerás cualquier tipo de información que puedan darte sobre ofertas de trabajo o recomendaciones. Los contactos son un valor para el networking.
7. Personaliza tu currículum con las características del puesto para el que te presentas. Por tanto, no envíes una misma presentación a todos los destinatarios.
8. Establece un horario para realizar las gestiones propias de la búsqueda de empleo y entrega el currículum en mano en aquellas empresas que estén cerca de tu domicilio.
9. Descansa durante el domingo. Desconecta de este objetivo y céntrate en disfrutar. De este modo, renovarás tu motivación cada semana.
10. Prepara la entrevista de trabajo, busca información sobre la empresa a través de la página web, calcula el tiempo que tardarás en llegar hasta la ubicación. Elige un look profesional para la reunión y llega con 5 minutos de anticipación.
Piensa en positivo durante el proceso de búsqueda activa de empleo. Visualiza tu meta y sueña con el trabajo que anhelas, porque la actitud es muy importante. ¡Suerte!.