Un cambio de look o una modificación en nuestra forma de vestir puede hacernos sentir mejor, sobre todo cuando hemos atravesado por un momento difícil y queremos darle un aire renovado a nuestra vida. El problema es que a veces no damos en el clavo y ese afán por mostrar un nuevo y renovado "yo" termina en un enorme crimen en contra de la moda, que quisiéramos dejan en el olvido.
A veces nos toca ser testigos de cómo nuestras amigas nos presentan en gloria y majestad su "new look", pero no es para un cambio positivo.
¿Decirle o no a tu amiga que su nueva apariencia no le queda bien? La respuesta es sí, pero la clave está en cómo hacerlo:
Exprésale tu opinión cuando estén solas
Si no quieres convertirte en la amiga más desubicada de la historia, entonces ni se te ocurra manifestarle tu opinión frente a otras personas. Espera a que ambas estén solas y tampoco se lo digas de golpe, sino que prepara el terreno para expresar lo que piensas. Primero pregúntale qué la llevo a cambiar tan radicalmente su estilo, cómo se siente y qué le han dicho otras personas al respecto.
Para intentar manifestarle tu opinión, se puede partir por "se veía mejor tu pelo largo" o "me encantaba tal o cual tenida que te ponías siempre". La idea es que las verdades que expreses no sean tan al choque.
Evita los adjetivos negativos
Deja fuera los "te ves mal", "esa ropa te hace ver más gorda", "te ves mayor" o cualquier adjetivo calificativo negativo que pueda dañar su autoestima. La idea es que seas una buena amiga y digas que no se ve bien (para evitarle posibles malos ratos), pero es tu deber no caer en las descalificaciones y ofensas.
Lo mejor es que seas empática y pienses en cómo te gustaría que te trataran si la situación fuera al revés y tú te vieras mal con un cambio de look. Por eso, es mejor que cuides muy bien tus palabras e intentes planificar la forma en la cual se lo plantearás, para así evitar hacerla sentir mal.
Justifica tu opinión pero no obligues al cambio
Una cosa es que no te guste su nuevo look y quieras decírselo pero si ella se siente cómoda, a pesar de haber recibido críticas, no puedes obligarla a que vuelva a su estilo de antes. Todos sabemos donde nos aprieta el zapato y si tu amiga quiere seguir adelante con ese cambio, ella es adulta para saber lo que hace.
Intenta expresarle por qué no te gusta ese nuevo look con argumentos claros y fundamentados, pero si ves que tu amiga no tiene interés por cambiar, lo mejor que puedes hacer es apoyarla en su decisión y cuidarla de las personas que intenten criticarla en mala onda.
No todo es crítica, también debes ofrecer alternativas
Es fácil expresar una opinión negativa, pero como amiga también debes ayudarla y no quedarte sólo en el "no me gusta". Además de decirle a tu amiga que se veía mejor antes, muéstrale tu voluntad por ayudarla y las ideas que tienes al respecto.
Algunos tips de moda, una asesoría a la hora de comprar ropa, recomendarle un peluquero u ofrecerte a ayudarla a encontrar el look perfecto para ella, demostrarán que no eres de esas personas que solamente se quedan en criticar, sino que estás dispuesta a ayudarla.
Cuando una amiga no se ve bien con un cambio de look, es nuestro deber sen sincera con ella. Sin embargo, no debemos confundir la honestidad con la imposición y ante todo debemos respetar sus decisiones.