¡Felicidades! Ya apareció el signo positivo en el test (y en el segundo, y en el tercero), así que puedes considerarte oficialmente embarazada. Cuando recién estás asimilando esta noticia, te encuentras en el periodo conocido como el primer trimestre del embarazo. Para muchas mujeres, éste es el momento más difícil de todo el proceso, no sólo por las molestias físicas que suelen acompañarlo, sino también por las dudas e inseguridades que surgen, especialmente si eres primeriza. A continuación te damos 7 consejos que te ayudarán a llevar de mejor forma esta especial etapa:
1. Busca un especialista con el que te sientas cómoda.
Quizás ya tenías un ginecólogo, matrona o doula de cabecera, pero si no es así, es un buen momento para buscar uno. En las primeras consultas indagarán toda tu vida y te examinarán de pies a cabeza, por lo que es fundamental sentirte en confianza con el especialista a cargo. Puede que tengas que deambular por unos cuantos antes de dar con el apropiado, pero vale la pena elegir bien desde el principio, pues te acompañará durante todo el embarazo e idealmente también en el parto. Así que lo mejor es que comparta tus valores y cumpla tus expectativas.
2. ¿A quién y cuándo contarle?
Puede ser que lo hayas publicado en redes sociales apenas te enteraste, o que prefieras guardar la noticia para un tiempo más; eso depende sólo de ti. Sin ánimo de ser alarmista, hay que considerar que en el primer trimestre ocurre el mayor porcentaje de pérdidas, por lo que muchas mujeres prefieren esperar a que pase este periodo para decírselo a los familiares y amigos, o para dar aviso en el trabajo. Lo que sea que elijas, lo importante es que tú te sientas cómoda y tranquila para compartir tu alegría.
3. Baja un poco las revoluciones.
Aunque estés acostumbrada al ajetreo o la actividad física, es recomendable que bajes un poco la intensidad de tus actividades en estos primeros meses. Relájate y acepta la ayuda que te ofrezcan en el trabajo o con las tareas domésticas, aunque te parezca que todos exageran y tú te sientas mejor que nunca. Por otro lado, es posible que tengas náuseas o andes más somnolienta de lo normal, así que no escatimes en echarte una siesta o simplemente reposar. Continua realizando actividad física moderada, y considera inscribirte en una clase de yoga o pilates para embarazadas, pues son ejercicios que te ayudarán a estar mejor preparada para los siguientes meses y al momento del parto.
4. Los "NO" y los "un poquito menos".
Si fumas, es importante que dejes de hacerlo por el momento, pues podría afectar el desarrollo fetal. También debes evitar las bebidas alcohólicas, pues incluso pequeñas cantidades diarias incrementan el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso y trastornos de aprendizaje. En el caso de la cafeína, ésta sí está permitida, pero se recomienda no más de una taza al día. Hay comidas que también es bueno evitar, como las carnes crudas y algunos pescados (tiburón, pez espada), pues acumulan contaminantes, y -por supuesto- la comida chatarra. Tu médico te dará información más detallada al respecto, considerando tu historial nutricional y de salud.
5. Ahorra, hereda y pide prestado.
Es buena idea que desde ya consideres al futuro integrante de la familia en tu presupuesto. Crear un pequeño fondo para los gastos del bebé desde este primer trimestre, puede aliviarte un poco la carga cuando el flamante recién nacido llegue a casa. Si no te es posible ahorrar, considera aprovechar los artículos usados de familiares y amigos; cosas como la cuna, silla nido y silla de comer, suelen ser heredables, y muchas personas prefieren prestarlas en vez de tenerlas acumulando polvo en el garage o entretecho... ¡Que no te de vergüenza preguntar!
6. Infórmate y aprende, pero no te obsesiones.
Es importante que asimiles tu nuevo cuerpo y que conozcas los signos de lo que es normal y lo que no. En este primer trimestre, un dolor abdominal intenso, sangrado vaginal fuerte y/o con coágulos, o un aumento de temperatura importante, son signos por los que deberías consultar cuanto antes a un especialista. Por lo demás, intenta mantener una actitud positiva: no te pierdas en el océano de Internet leyendo todo lo que podría salir mal. Si algo llega a suceder, tu doctor sabrá cómo manejarlo oportunamente, por lo que tu misión es estar tranquila y transmitirle esa energía al bebé, siguiendo las recomendaciones necesarias para este momento; ni más, ni menos.
7. ¡No te olvides de ti!
Es cierto, estás embarazada y te ocurren muchos cambios, pero en el fondo sigues siendo la misma persona de siempre. Puedes continuar realizando las actividades que te gusta hacer, como salir, bailar, hacer deporte (un poco más despacio, eso sí), y también probar cosas nuevas, como inscribirte en un taller de dibujo o un club de lectura. Recuerda que el sexo también está permitido, a menos que exista alguna situación de riesgo y el doctor lo señale. Así que no hay excusas, ¡a divertirse!
Como ves, el primer trimestre es uno de los más difíciles e intensos en la aventura del embarazo, pero por otra parte, hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte y disfrutar de esta etapa. Aprovecha cada momento, relájate, conéctate contigo misma y con tu nuevo estado... ¡Y disfruta lo más que puedas esos jeans ajustados que aún puedes abrochar!