El sistema capitalista es un paradigma social que ya forma parte de nuestras vidas. En esa dinámica, vivimos bombardeados por necesidades que hacen al dinero esfumarse en un par de días. Para solventar esta problemática, muchas mujeres han buscado soluciones a fin de aumentar sus ingresos, demostrando que los tiempos han cambiado y que ya no es necesario limitarse a ser dueñas de casa. Tienen iniciativa y luchan por sus sueños. En el caso de las familias, es posible que ya no se sientan limitadas al típico "hombre proveedor". Ahora son mucho más independientes.
El Gobierno de Chile también se ha dado cuenta de la reestructuración social, por lo que el pasado 24 de marzo lanzó en conjunto con Chilecompra el “Sello Empresa Mujer”, que busca identificar los mejores emprendimientos liderados por féminas, para que sean mejor consideradas en las bases de licitación por parte de los organismos públicos.
Hay que considerar que según la última encuesta Casen, el ingreso
promedio de la familia chilena no supera los $750 mil pesos y el 83% de
las mujeres no gana más de $550 mil mensuales. Por lo mismo es que muchas mujeres han decidido emprender con el fin
de mejorar su economía. Acá te damos algunas ideas si deseas generar algún
dinero extra.
1. Vender ropa por Facebook: Hay chicas que tienen ganas de generar dinero, pero no saben o no pueden, debido a las limitaciones que imponen sus estudios, el ser madres y dueñas de casa. Una buena alternativa para resolverlo es vender ropa por Internet. Si necesitas los insumos, puedes probar viajando a ciudades como Santiago o Buenos Aires, en donde existe diversidad de precios. Luego, puedes vender los productos a través de algún sitio gratuito como Facebook e incluso Instagram. Si administras bien y eres ordenada, puedes ganar buena plata. Si quieres vender ropa, una buena opción es buscar un nicho que busque productos específicos (por ejemplo vestuario para bebés, disfraces e incluso la lencería erótica). Los productos de belleza también se venden bien o ciertos alimentos traídos por importación.
2. Tener un taller de confecciones: Una de las alternativas más rentables a las cuales puedes dedicar tu tiempo libre es la confección de prendas de vestir. Eso sí, tal vez en un comienzo tendrás que invertir un poco si quieres buena maquinaria o telas de calidad. Pero pon ojo, ya que basta una vieja máquina de coser, un poco de creatividad y ganas de emprender para lograr impresionantes resultados. Vender ropa siempre ha sido un buen negocio, más aún si eres una busquilla que no teme innovar en el diseño de pantalones, poleras, chalecos, faldas o cualquier otra prenda.
3.-Artesanía con productos reciclados: La reutilización de objetos en desuso se ha convertido en una buena alternativa para obtener dinero. Muchas mujeres le están sacando partido. Más que una moda, puede ser calificada como una nueva forma de expresión artística, que se puede transformar en un negocio muy lucrativo. Lo bueno es que no tienes que gastar prácticamente nada. De hecho, la inversión es mínima y Facebook es una excelente plataforma para promover tus productos en forma gratuita. Ejemplo de ello es la página Recicla Artesania Conce, donde su dueña Jocelyn Rivera Torres crea distintos objetos en base a cáscaras de huevo, cajas de diferentes tipos y Cd's que ya no sirven. Cualquier cosa que esté en buen estado, ella la transforma en decoración de calidad. Tú también podrías lograrlo.
4.-Ser redactor de contenidos online: Con la masificación de Internet y la gran cantidad de redes sociales existentes, se han abierto alternativas como la de trabajar desde la comodidad del hogar. Si te gusta escribir, una de esas posibilidades es la creación de contenidos online. Sólo por hobby, puedes crear tu propio blog o ganar dinero vendiendo contenido a empresas como Postedin. Sin duda, ésta es una buena alternativa para aquellas mujeres que necesitan un dinero extra, profesionales de la información desempleadas o chicas con talento para escribir y que no saben cómo expresarlo.
Como ves, las alternativas son variadas y todo está en atreverse. Si buscas algún tipo de financiamiento para comenzar tu negocio - además de los típicos Capital Semilla o Abeja -puedes investigar otros fondos como el premio actitud Everis, Premio Jump, Brain Chile o The S Factory Startup Chile, que premia las ideas o emprendimientos liderados por mujeres con hasta 12 millones de pesos.
¿Te animas?