«A veces me pregunto cuándo empezó todo. ¿Acaso cuando papá me dijo aquellas cosas? Eso opina mamá; según ella, él tiene toda la culpa. Y papá, claro, opina que no, que si alguien empezó algo, fue ella, mamá (…) Sin embargo, yo sé que ambos se equivocan. En verdad, no es culpa de nadie, ni siquiera mía». Así es como comienza “Melany: Historia de una anoréxica”, libro en donde una joven protagonista nos relata el cómo, sin darse cuenta y debido a ciertos eventos circunstanciales, comienza a desarrollarse su problema alimenticio el cuál le cambia totalmente la vida.
Recuerdo que este libro lo leí por primera vez años atrás en una época en donde recién estaba descubriendo el tipo de lectura que me interesaba, y debo decir que de buenas a primeras me logró atrapar con la simplicidad con la que la historia se desenvuelve, a pesar de lo complejo que resulta el tema en cuestión, además de la capacidad de la autora para hacernos ver que a cualquier persona le puede pasar lo que la protagonista vive en las no más de 200 páginas que contiene el libro. Por lo que no sólo nos invita a ver ese problema desde el punto de vista de quién lo padece, sino que nos incita a reflexionar acerca de la sociedad en la que vivimos, en donde muchas veces una cara bonita lo es todo.
Personalmente creo que es un libro recomendado para todas las edades, pero principalmente para jóvenes y adolescentes quienes viven a diario con el peso de una sociedad que impone cánones de belleza casi imposibles de alcanzar, o para aquellas personas que han pensado en prohibirse el alimento para así poder bajar de peso. Con este libro no sólo se podrán sentir identificados, sino que también lograrán entender que la anorexia es un problema grave de salud que trae consigo muchas consecuencias negativas a la vida de quién lo padece.
Si estás interesada en leer este libro del Grupo Editorial Norma, lo puedes encontrar en las principales librerías a lo largo del país. ¡No te quedes sin el tuyo!