Es una situación que aqueja a varias amigas mías. En este momento, son exactamente 4 de mis cercanas que no tienen perro que les ladre. Bueno, como dicen, no les llueve pero les gotea. Aún así, no logran encontrar a su media naranja, ¡ni media mandarina siquiera!. Y veo su frustración, son lindas, inteligentes y buenas. No lo digo desde el punto de vista subjetivo de una amiga, sino que ¡de verdad lo son! y sin embargo, conocen puros hombres brutos, mujeriegos e intrascendentes.
Me preguntan cuál será el motivo de su soltería, y no sé qué contestarles. Con algunas me siento un poco culpable de hablar de lo bueno de estar en pareja, así que prefiero hacerles ver que tiene sus pros y contras. De que es rico estar soltera, sí, lo es. Pero al menos un par de ellas realmente se angustia con el tema; las otras dos lo pasan bien, a pesar de que quisieran establecerse. En este punto todas coinciden: creen que es hora de sentar cabeza y no lo logran. No se trata de seguir estereotipos y estar casada y ojala con dos guaguas a los 30 y tantos, sino de algo más profundo: la soledad. La autoestima se ve afectada con esta situación y a muchas les preocupa no poder llegar a ser madres. Ese también es un gran tema.
Lo más triste es que - como amiga - ya he agotado todas las posibilidades: les presenté a cuanto amigo soltero tenía (que no son muchos), sin resultados. Traté de omitir a los más pasteles, pero finalmente hasta a esos les presenté, por si acaso. Pero nada. Entonces, cuando vuelven a decirme que no han conocido a nadie, que se aburrieron de probar suerte en Tinder y que ya no tienen esperanzas, cuesta mucho subirles el ánimo. Más todavía decir frases cliché, del tipo "cuando menos lo esperes llegará", "disfruta este momento", o la clásica "mejor sola que mal acompañada", porque a estas alturas, tales ideas no tienen sentido.
Lo único que puedo hacer por ellas es no dejarlas de lado: invitarlas a salir con mi pareja y pasar momentos entretenidos, sin que se sientan "tocando el violín". Y por sobre todo, que noten lo valiosas que son, para que su autoestima no decaiga por un par de fracasos amorosos. Una pareja no puede determinar nuestro valía. Si otros no han sabido verlo, ¡allá ellos! pero asegúrate de que tus amigas solteras siempre sepan lo valiosas que son.