A medida que vas creciendo y sobre todo al superar la barrera de los 20 años, pasarás por varios cambios tanto físicos como emocionales. Todas estas transformaciones formarán parte importante de tu desarrollo personal y en su mayoría no deberían ser tan perjudiciales. Eso sí, más de alguna de estas situaciones te traerá un dolor de cabeza. Te las describiremos a continuación, con el fin de que te lo tomes con tranquilidad, pero también con atención.
1.-Acné de adulto: Es común que las espinillas y granos aparezcan en la adolescencia, pero algunas mujeres (debido a ciertos trastornos hormonales) pueden llegar a padecerlo después de los 20 años. Para contrarrestar esto, se recomienda consumir vitamina C y frutas o verduras altos en zinc, además de mucha agua.
2.-Cambios de peso: Entrando a los 20 años puedes sentirte más acomplejada por tu peso. Algunas chicas se obsesionan y se mantienen en constante lucha por bajar esos kilos de más a través de dietas que no funcionan. Una mala alimentación podría terminar perjudicando aún más la salud, y el "carrete" también influye. El alcohol, por ejemplo, tiene muchas calorías. Así es que si no quieres sentirte rellenita a tan corta edad, deja de carretear todos los fines de semana.
3.-Depresión: Entre los 20 y 25 años puedes experimentar algunos cambios de humor y ansiedad fuera de lo común. Lo anterior podría llevarte a pasar por estados depresivos que de no ser controlados a tiempo, podrían perjudicar tu rendimiento en los estudios, relaciones o trabajo. Si estás pasando por una situación así, puedes consultar estos útiles tips publicados en nuestra página.
4.-Infecciones y virus: Según un estudio realizado por la Universidad de Carabobo (Venezuela) en el año 2004, las mujeres entre los 15 y 25 años están más propensas a contraer enfermedades de transmisión sexual, en donde una de las más peligrosas es el Virus Papiloma Humano (VPH). En Chile - y con el fin de prevenir un problema que a la larga puede causar cáncer en el cuello del útero - desde el año 2014 el Ministerio de Salud vacuna a las adolescentes que lo deseen a partir de los 14 años. De todos modos, la prevención en todos los aspectos es clave para evitar esta grave patología.
5.-Cólicos: Sin duda los dolores estomacales deben ser una de las situaciones más molestas para las mujeres en su segunda década de vida. Para nadie es agradable estar en una cita, reunión o en cualquier otra circunstancia y sentir esos molestos retortijones en la panza. Como señala la doctora Andrea Oña en el enlace esto se debe a la hormona prostaglandina, misma asociada a los dolores menstruales. Si el malestar es muy fuerte, no olvides consultar a tu médico.
Como ves, no es tan fácil pasar por los cambios que implica superar la barrera de los 20. Un consejo sabio sería que siempre te tomes estas situaciones con humor ya que nada malo dura para siempre y si tomas las medidas necesarias, verás que todas esas incomodidades pasarán al olvido. ¡Ánimo!