Todo es energía, nosotros también. De acuerdo con el hinduismo, tenemos centros energéticos que funcionan como válvulas que a hacen fluir por todo nuestro organismo. Cada uno de estos puntos - que son 7 si contamos el de la cabeza o corona - se llaman chakras.
La palabra chakra proviene del sánscrito (chakram) y significa rueda o disco. Estos "discos" son aspectos de la conciencia que reaccionan en el cuerpo a través de los sistemas endocrino y nervioso. Cada uno de ellos se relaciona las glándulas endocrinas y el plexo, respondiendo a estímulos emocionales e influyendo en nuestra psicología.
1. Muladhara: es el chakra de la raíz. Se representa con el color rojo y la forma de una flor de loto con cuatro pétalos. Se ubica en la zona genital y simboliza la supervivencia, la seguridad y el instinto.
2. Svadhisthana: ubicado en el hueso sacro, se grafica en color naranjo y con una flor de loto de seis pétalos. Representa la energía sexual, la creatividad y la emoción.
3. Mani-pura: es el chakra del plexo solar, representado por una flor de loto amarilla de diez pétalos. Está asociado al poder, la libertad, el control y la mente.
4. Anahata: el cuarto chakra es verde y lo representa una flor de loto de doce pétalos. Se relaciona con la compasión, el amor y la sanación.
5. Vishuddha: es el chakra azul claro, de la garganta. Su flor de loto lleva dieciséis pétalos, y se le vincula con el crecimiento, la expresión y la comunicación (habla).
6. Ajna: el sexto chakra es de un azul más oscuro (índigo), cuya flor de loto sólo posee dos pétalos. Está vinculado a la percepción extrasensorial y la intuición.
7. Sajasra-ara: el séptimo chakra de la cabeza o coronilla puede ser el de mayor o menor importancia, según cómo se le mire. Está representado por el color violeta o blanco, y por una flor de loto de mil pétalos. Se le relaciona con la trascendencia y la conexión con la divinidad.
Según los budistas e hinduístas, cada uno de los chakras influye en el bienestar de las personas. Por eso es tan importante alinearlos de vez en cuando, a fin de mantener mente y corazón en armonía y paz. Dependiendo de la persona, algunos chakras estarán más abiertos que otros. Los más abiertos o activos intentarán compensar a los más cerrados. Si te sientes desbalanceada emocionalmente, muy enferma o inestable, puedes hacerte asesorar por una persona experta en el tema que sea capaz de alinear y equilibrar tus chakras. También puedes hacerlo en casa, cantando mantras que puedes encontrar incluso en YouTube, como el que les dejo después del salto. La invitación es a practicar la meditación, al tiempo que armonizan sus centros energéticos. ¡Espero que les guste!